Salario mínimo de 900 euros y otras claves de los presupuestos de 2019. Foto: EFE/EN

Salario mínimo de 900 euros y otras claves de los presupuestos de 2019

stop

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019

Madrid, 11 de octubre de 2018 (09:42 CET)

Uno de los puntos destacados del acuerdo entre el ejecutivo de Pedro Sánchez y Podemos es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019. En la actualidad se sitúa en 736 euros, cifra en la que quería dejarlo el Gobierno, mientras que Pablo Iglesias exigía que llegara hasta los 1.000 euros.

Pero esa no es la única clave de los presupuestos generales del Estado de 2019. Tras cerrar un acuerdo en la noche del miércoles y reunirse este jueves antes del consejo de ministros para pulir los flecos, Sánchez e Iglesias han acordado medidas de protección para los inquilinos y más ayuda a la dependencia, entre otras.

El presidente del Gobierno y el líder de Podemos han firmado este jueves el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

Igualar los permisos de maternidad y paternidad

Así, los presupuestos de 2019 que el Gobierno debe presentar a Bruselas antes del 15 de octubre recogen medidas como los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles por ley. También en materia de igualdad proponen financiar de manera completa el Pacto de Estado de Violencia de Género y "blindar el solo sí es sí".

En materia de educación se ha llegado a un acuerdo para aumentar las becas y para llevar a cabo una reducción de las tasas universitarias. Además, los ayuntamientos podrán gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años. Se crea el Ingreso Mínimo Vital que incrementa la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y cuenta con un programa de "garantía de renta para familias con ingresos bajos".

Regular el precio del alquiler

También se aumenta el presupuesto para el plan estatal de vivienda. Este incluirá más protección a los inquilinos y la oportunidad de que los Ayuntamientos regulen los precios del alquiler en zonas tensionadas. Este era uno de los requisitos indispensables del partido de Pablo Iglesias para cerrar el acuerdo.

"Podrán declarar, temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda", reza el borrador de 50 páginas. 

 

 

Subir los impuestos a las grandes fortunas

Para aumentar los ingresos para poder llevar a cabo los gastos de los presupuestos, el ejecutivo y Podemos también han pactado la subida del IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros. El texto también incluye el incremento del 1% del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

También han reducido la cantidad debida para aparecer en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria. Esta pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros. El pacto recoge reformar el sistema de cotización de los autónomos para vincularlo a los ingresos reales, por lo que aquellos que ingresen menos tendrán una cotización más baja. También perseguirán a los falsos autónomos.

Otros puntos que han acordado las partes en la negociación es que las horas extra vuelvan a cotizar a la Seguridad Social, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años y la reducción de las bonificaciones a la contratación que no se dirijan a colectivos vulnerables.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad