Las empresas cargan con la subida de impuestos de los presupuestos. En la imagen, sesión de control del Gobierno. EFE

Sánchez e Iglesias cierran los últimos flecos de los presupuestos

stop

El Ejecutivo busca conseguir un pacto para los presupuestos antes del consejo de ministros de este jueves

Economía Digital

Las empresas cargan con la subida de impuestos de los presupuestos. En la imagen, sesión de control del Gobierno. EFE

Madrid, 11 de octubre de 2018 (08:44 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía claro que quería llegar a la reunión del consejo de ministros de este jueves con un acuerdo para los presupuestos generales del estado de 2019. El miércoles por la noche cerró a última hora un pacto junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Ejecutivo y Podemos han estado negociando diversos aspectos de los presupuestos durante toda la semana. A falta de resolver algunos detalles técnicos que quedaron pendientes en la reunión a última hora de la tarde, Sánchez e Iglesias se vuelven a ver a las 8.30 de la mañana de este jueves en el Palacio de la Moncloa.

Temas pendientes de cerrar

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, avanzó ayer, miércoles, en Onda Cero que ambas partes estaban “terminando el acuerdo” y que las negociaciones iban “bastante bien”. Calvo aseguró que habían encontrado espacios de acuerdo en materia de vivienda, pensiones, dependencia, educación, violencia de género y políticas de igualdad.

Entre las medidas que las dos partes ya han acordado y que han sido anunciadas gradualmente por el equipo de Sánchez en las últimas semanas se encuentra el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

También un impuesto a las transacciones financieras cuya recaudación irá destinada a financiar a la Seguridad Social, la reducción del IVA de los artículos de higiene femenina –la conocida como tasa rosa- del 10% al 4%; y la subida del impuesto al diésel para equipararlo con la gasolina.

Por el contrario, los principales escollos que encontraron en las negociaciones fueron los temas relativos al aumento del salario mínimo, la recuperación de las ayudas de la ley de dependencia y determinadas medidas en materia laboral.

 

 

Consejo de Ministros

En la reunión del Consejo de Ministros de este jueves –adelantada un día porque el viernes es festivo-, el Gobierno presentará las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado 2019 que España tiene que presentar a Bruselas antes del lunes 15 de octubre.

Además, deberán aprobarse en el Congreso de los Diputados. Para ello, el Ejecutivo socialista, que junto con Podemos casi tiene la mayoría, tendrá que buscar el apoyo de los nacionalistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad