El CIS y la organización territorial del Estado

Cataluña se deprime: cae a la cola de España en crecimiento

stop

Cataluña es la comunidad autónoma que menos crece en 2018 y 2019, según un estudio de BBVA

Barcelona, 01 de agosto de 2018 (17:25 CET)

La factura del proceso independentista para Cataluña se ha manifestado especialmente con la marcha de grandes empresas –y pymes– a otras comunidades autónomas. Estos movimientos, así como la desconfianza, acaban repercutiendo en el crecimiento económico. Un estudio de BBVA así lo refleja: Cataluña cae al vagón de cola en crecimiento.

El Observatorio Regional de BBVA ha hecho públicas sus previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el que viene. El PIB avanzará este año el 2,9%, dos décimas más de lo que, según el INE, creció en el segundo trimestre. En 2019, el producto interior bruto de España subirá el 2,5%.

Cataluña, a la cola; Madrid lidera

El informe hace una previsión para todas las CCAA, y mientras que Madrid y Galicia se sitúan en cabeza, Cataluña cae a los últimos puestos en 2018 y al último en 2019. Este año, el PIB catalán avanzará el 2,6%, tres décimas menos que la media. Solo Castilla y León crecerá menos (2,5%), mientras que La Rioja avanzará el mismo porcentaje que Cataluña.

Madrid, comunidad que ha sido la receptora de la mayoría de empresas huidas de territorio catalán, liderará la subida del PIB, con el 3,4%. Por encima de los tres puntos se sitúan también Galicia y Cantabria (3,2%) y Aragón, Canarias y Murcia (3,1%).

En 2019, Cataluña cae directamente al último puesto, según BBVA. La comunidad crecerá el 2,3%, dos décimas menos que la media. En cabeza se situará Galicia (2,8%), seguida por Madrid, Navarra, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía (2,7%).

El empleo crece menos en Cataluña

El freno en el crecimiento tendrá un impacto en el empleo, aunque se notará más en 2019, según el estudio regional publicado este miércoles. El empleo avanzará el 2,3% este año, liderado por Canarias (5,3%), la Comunidad Valenciana (3,5%) y Andalucía (2,9%). Cataluña se situará cerca de la media, con el 2,1%, mientras que a la cola se sitúan Asturias (0,2%) y Castilla y León (0,9%).

En 2019, el estudio sitúa a Catalunya también colista en empleo, con un avance del 1,2%, la mitad de la media. Al otro lado de la balanza, Canarias verá como la ocupación sube el 3,5%, por el 3,2% de la Comunidad Valenciana y el 3% de Andalucía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad