La construcción vuelve a ser el sector más dinámico de la economía española. EFE/PT

La economía española frena pese al tirón veraniego

stop

La economía española crece tres décimas menos y baja del 3% por primera vez en más de un año

Barcelona, 31 de julio de 2018 (10:02 CET)

Poco hizo Pedro Sánchez para animar –o deprimir– la economía en su primer mes al frente del Gobierno, pero el INE ya le ha dado un disgusto con los datos del PIB del segundo trimestre. La economía española moderó entre abril y junio su ritmo de crecimiento pese al tirón de la temporada de verano en el turismo, el sector más importante del país.

El PIB creció el 0,6% en el segundo trimestre, con respecto al primero. Esta cifra supone una décima menos que en los tres primeros meses del año, y una caída idéntica respecto a las previsiones del Banco de España hechas públicas a finales de junio.

Los datos adelantados por el INE también muestran un freno en cuanto a las cifras interanuales. La economía española avanzó el 2,7% con respecto a junio de 2017, tres décimas menos de lo que evolucionaba en el primer trimestre. Así, España abandona el ritmo de crecimiento del 3% tras más de un año sin bajar de esa cifra.

Las exportaciones sufren

La causa del estancamiento hay que buscarla en el mercado exterior. Mientras que la demanda nacional crece el 2,9%, por tanto, más de lo que crece la economía, las exportaciones solo suben el 1,2% interanual, porcentaje muy inferior al 3,2% que avanzaba en el primer trimestre.

Más inversión empresarial

La buena noticia es que lo que tira de la demanda interna es la actividad empresarial. La formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión empresarial, crece 5,6%, especialmente impulsada por la compra de maquinaria y bienes de equipo, que se dispara el 7,7% (por el 2,2% del primer trimestre).

Los hogares gastan menos

En cambio, el gasto de los hogares muestra la tendencia contraria: creció el 2,2%, cuatro décimas menos. Las administraciones públicas contribuyeron al crecimiento de la economía española por debajo de la media. Gastaron el 2,1% más, dos décimas más que en el primer trimestre.

La construcción, el sector más dinámico

Por sectores, el más dinámico con respecto a hace un año es la construcción, que mejora el 6,6%, su mejor evolución desde antes de la crisis. La industria también presenta cifras mejores de la media, del 3%, mientras que la agricultura sube el 5,6%. Los servicios crecen solo el 2,1%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad