Catalunya perderá 44 millones en turismo por la huelga en Aena

stop

Pimec calcula que se perderán dos millones por día de huelga y las agencias advierten sobre la relentización de las reservas veraniegas

09 de marzo de 2011 (19:17 CET)

El sector turístico catalán prevé pérdidas de 44 millones de euros si hay huelga en Aena, dos millones por cada día de las 22 jornadas de paros que los sindicatos del ente público han convocado entre abril y agosto, según Pimec Turismo.

Los cálculos de la patronal catalana se basan en el gasto por visitante y teniendo en cuenta que el 50% de los turistas extranjeros, así como el 20% de los españoles, utilizan el avión como medio de transporte para viajar.

El presidente de Pimec Turismo, Jaume Marimón, ha calificado de "grave irresponsabilidad" el anuncio de la huelga, después de que el sector turístico empezara a mostrar signos de recuperación y aumentaran las reservas por el impacto positivo de las revoluciones de África y Oriente Próximo.

Ha sostenido que la situación perjudica la imagen del país, por lo que ha alertado de que muchas agencias de viajes y turistas podrían cancelar sus viajes en los próximos meses.

Las reservas se relentizan

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) ha advertido de ralentizaciones de reservas para los próximos meses, y que los viajeros que ya tenían comprados sus vuelos para Semana Santa están acudiendo a las agencias para asesorarse y sopesar alternativas a causa de la huelga.

Según la Acav, el sector ya está resultando perjudicado, ya que además de la ralentización de los viajes de Semana Santa, también se ha notado un descenso en la venta anticipada para el verano por "el miedo psicológico de los usuarios" a encontrarse con situaciones parecidas a la huelga de controladores de diciembre de 2010.

Tanto Pimec como Acav han instado a Aena y al Ministerio de Fomento a "actuar con celeridad" para asegurar el funcionamiento de los aeropuertos en los días de máxima afluencia de pasajeros, como son los periodos vacacionales.

Ante previsiones como estas, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, así como el consejo de turismo de CEOE y numerosas asociaciones del sector turístico, han pedido a las autoridades y a los sindicatos que lleguen a un acuerdo de forma inmediata para evitar la huelga convocada en Aena.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad