Los sindicatos de AENA anuncian huelgas a partir de Semana Santa

Una manifestación de miles de trabajadores en Madrid muestra su oposición al proceso de privatización

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La anunciada privatización de AENA ha provocado una reacción inmediata. Los sindicatos con presencia en el grupo han anunciado una oleada de huelgas en semana Santa, en mayo durante las elecciones municipales e incluso durante la temporada turística del verano.

De nada ha servido la comunicación de AENA explicando que la nueva sociedad AENA Aeropuertos., SA, se subrogará todos los contratos de todos los trabajadores de AENA que decidan pasar a la nueva sociedad.
En declaraciones a los medios al inicio de la manifestación, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. de AENA, César Revuelta, ha adelantado el anuncio de la huelga, que será a partir de Semana Santa y «hasta que el Gobierno rectifique».

Por su parte, el secretario de relaciones institucionales de UGT-AENA, Raúl Gómez Alonso, ha responsabilizado al Gobierno de la huelga. «Los responsables no somos los trabajadores, los responsables son (el presidente) José Luis Rodríguez Zapatero y (el ministro de Fomento) José Blanco López, estos son los responsables de lo que vaya a pasar», ha declarado.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores.

La cabecera salió de Atocha a las 12.00, portando una pancarta que reza: ‘No a la venta de aeropuertos, por una AENA pública’, y se dirigirá hacia la Plaza Jacinto Benavente y calle Carretas, para finalizar en Puerta del Sol.

El ministro de Fomento ha sido el protagonista de las consignas de los manifestantes. «Así gobierna Blanco, por decreto como Franco».

El Gobierno aprueba el proceso de privatización

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el acuerdo por el que autoriza la creación de la sociedad mercantil de AENA Aeropuertos SA, una decisión con la que se inicia el proceso para la privatización de casi la mitad de la hasta ahora pública AENA y que culminará con la concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Aunque la sociedad mercantil está ya aprobada, AENA Aeropuertos no comenzará a ejercer de forma efectiva sus funciones y obligaciones hasta que se determine por orden ministerial. El primer paso será delimitar el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de la antigua AENA que vayan a ser asumidos por la nueva sociedad.

La totalidad del capital social de AENA Aeropuertos corresponderá en un inicio a AENA, que podrá vender como mucho el 49% y, por tanto, siempre conservará la mayoría del capital. Según el nuevo modelo aeroportuario planteado por el Ministerio de Fomento, el primer paquete de 13 torres de control (Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos) podría comenzar a liberalizarse a finales de abril. La concesionaria en El Prat y Barajas estará funcionando antes de final de año.

A partir de 2012 el control de tráfico aéreo pasará a ser en la mayoría de aeropuertos, un servicio prestado por una empresa certificada, mientras que el control de aproximación y ruta lo seguirá prestando el gestor público.

Economía Digital

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