Catalunya sale de la recesión

stop

La economía crece en el tercer trimestre el 0,1% con la demanda externa y la moderación de la caída del consumo interno como motores de la recuperación

Mas-Colell y Artur Mas./EFE/Toni Albir

30 de octubre de 2013 (11:51 CET)

Catalunya ha salido, oficialmente, de la recesión. Una semana después de que el Banco de España diera por finalizada la contracción de la economía estatal, este jueves la conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat ha hecho lo propio en su territorio.

El departamento dirigido por Andreu Mas-Colell ha indicado que la economía ha crecido el 0,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores. De esta forma, deja atrás nueve trimestres en negativo. La variación interanual se ha situado en el -0,6%.

Demanda interna y externa

“Aunque se trata de una avance moderado, es un paso hacia delante que da continuidad a la mejora de los dos trimestres precedentes y se inscribe en el contexto de recuperación moderada del conjunto de la economía europea”, ha sostenido la conselleria en un comunicado.

La demanda externa y la moderación de la caída de la interna han sido los motores de la recuperación. Ambos factores han permitido frenar la disminución del valor añadido bruto (VAB) del sector servicios. En el tercer trimestre se ha situado en el -0,4% respecto al mismo periodo de 2012. Por su parte, el VAB del sector industrial ha crecido el 1,2%.

Efecto turismo


La influencia del turismo también ha sido una pieza clave para la economía catalana. El número de visitantes ha aumentado el 6,6%. Y con ello, el incremento del gasto también ha sido considerable. En concreto, ha repuntado el 11,9%.

La conselleria de Economía también destaca que el sector de la construcción ha moderado la variación interanual. La tasa se ha situado en el -5%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad