Cepsa sufre nuevas caídas en bolsa después de que el Santander reconociese que negocia su venta

stop

La petrolera gana un 19% menos que en 2007

Sin título

25 de febrero de 2009 (12:30 CET)

La petrolera Cepsa, sobre la que se desataron el martes pasado intensos rumores sobre su composición accionarial, sufre de nuevo bajadas en el parqué y, ha cerrado la jornada con una caída del 25,05%, hasta situar el precio de sus acciones en 39,05 euros, desde el último precio que registró antes de la suspensión, cuando cotizaba plana a 52,10 euros, después de que el Santander confirmara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que negocia la venta de su participación en la sociedad a un precio de entre 30 y 35 euros.

La CNMV suspendió la cotización de esta compañía sobre las 11.10 horas del miércoles, 25 de febrero, e inmediatamente el Santander remitió un hecho relevante al supervisor confirmando que "mantiene negociaciones" para la venta de dicho paquete accionarial.

Santander, que controla un paquete representativo del 30,6% del capital de Cepsa, indicó que "de momento" no se ha alcanzado un acuerdo sobre esta operación.

Precisamente, el martes se informó que el Santander y Unión Fenosa estarían próximos a vender sus participaciones conjuntas del 36 por ciento en Cepsa al fondo árabe IPIC la compañía estatal de Abu Dhabi, también accionista de la petrolera con una participación del 9,5 por ciento. Otro posible comprador seria, un grupo industrial internacional, cuyo nombre no ha trascendido aunque diversas fuentes consideran que podría ser Sonatrach o cualquier otro grupo petroquímico.

Fenosa no hizo comentarios sobre el comunicado de Santander.

Se da la circunstancia de que Cepsa cuenta con un free float o capital libre inferior al cinco por ciento y su capitalización bursátil es, por ejemplo, superior a la de Repsol pese a contar con un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio) 6,3 veces más alto.

Por su parte, Unión Fenosa también ha anunciado que venderá su participación del 5% en Cepsa en las mismas condiciones en que lo haga el Santander-

La eléctrica responde con esta comunicación a un requerimiento del supervisor bursátil acerca de su presencia en el grupo presidido por Santiago Bergareche.

Según explica Unión Fenosa, el pasado 5 de septiembre otorgó al Santander un mandato para la venta conjunta del 36,5% que, entre ambas sociedad, poseen en Cepsa, por lo que se ciñe a la información que sobre este particular ha remitido la entidad bancaria a la CNMV.

Este miércoles también se han conocido los resultados de la petrolera. Cepsa ganó en 2008 519 millones de euros, un 19% menos que en el año anterior. Sus inversiones se incrementaron un 150% hasta los 1.759 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad