Donald Trump y Xi Jinping, presidentes de EEUU y China

China endulza la guerra comercial con un regalo a Trump

stop

China y EEUU negociarán la semana que viene sobre la balanza comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores

Madrid, 14 de septiembre de 2019 (12:03 CET)

Cada semana deja un nuevo episodio de la guerra comercial entre China y Estados. Esta vez las noticias parecen ser positivas: en unos días se reúnen ambas potencias para retomar las negociaciones y ver si, de ese modo, el fin de la disputa está más cerca.

El viernes, el viceprimer ministro del país asiático, Liu He, anunció que dos equipos de trabajo hablarán sobre la balanza comercial, el acceso al mercado, la protección de los inversores y de otros temas de preocupación común.  

El primer paso lo ha dado China. En un intento más de relajar las tensiones, la Comisión de Aranceles Aduaneros ha asegurado este viernes que excluirá algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de las tasas adicionales a productos estadounidenses.

Este anuncio llega justo dos días después de comunicar que posponía un año -hasta septiembre de 2020- la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto que entraran en vigor el próximo martes. Entre ellos, había artículos menores como alimento para peces o materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer.

El gigante asiático tiene que hacer frente en estos momentos a una epidemia de peste porcina africana que ha provocado un alza del 25% en el precio de la carne de cerdo, que es la principal fuente de proteína para sus habitantes. Se trata de dos alimentos clave de los estados agrícolas estadounidenses y que podrían determinar la reelección de Donald Trump en 2020, ha señalado Bloomberg.

Los mercados de valores se recuperan

La reducción de estas tensiones -que nublan las perspectivas económicas de las economías más grandes del mundo- viene acompañada de una recuperación en los mercados de valores en los últimos días. Wall Street cerró este viernes mixto, aunque su principal índice, el Dow Jones se mantuvo en verde, encadenando ocho días seguidos en positivo, gracias a las buenas sensaciones sobre el desarrollo de esta guerra comercial.

Además, China se enfrenta a una escasez de carne de cerdo que eleva los precios, lo que lleva a los funcionarios a racionar las ventas en algunas áreas. "Se espera que la parte estadounidense pueda mantener la reciprocidad de buena voluntad con China a través de acciones prácticas", escribió el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, en un tweet poco antes de que se anunciara la medida.

Más información en finanzas.com 

Hemeroteca

Guerra Comercial
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad