La sede central de la desaparecida Banca Privada de Andorra (BPA), en una imagen de archivo EFE/Nando

Los Cierco exigen a España y Francia que revisen el caso BPA

stop

Los hermanos Cierco notifican a los gobiernos de España y Francia sobre las supuestas deficiencias de la intervención y venta de Banca Privada d’Andorra

Barcelona, 05 de enero de 2018 (13:31 CET)

Los hermanos Higini y Ramon Cierco, accionistas mayoritarios de la desaparecida Banca Privada d’Andorra (BPA), han notificado a los gobiernos de España, Francia y Andorra del requerimiento que han presentado ante la Unión Europea sobre el proceso de resolución del mencionado banco. Lo consideran “deficiente” y plagado de irregularidades.

En el mencionado requerimiento, la familia Cierco reclama que la Unión Europea “ponga orden” en el proceso de resolución de BPA. Esta entidad fue intervenida por el gobierno andorrano en marzo de 2015, después de ser acusada por los Estados Unidos de canalizar fondos del crimen organizado, y posteriormente vendida a J. C. Flowers. El Fincen norteamericano desistió luego de proseguir con la acusación. Los Cierco han interpuesto una batería de demandas.

Los exaccionistas mayoritarios han notificado del requerimiento a los tres gobiernos porque forman parte del comité mixto de seguimiento del acuerdo monetario entre Andorra y la UE. Exigen a las autoridades europeas que revisen la “defectuosa transposición” que Andorra hizo de la directiva comunitaria sobre reestructuración y resolución de entidades financieras. Precisamente, esta transposición dio lugar a la denominada “ley BPA”, con la que se intervino este banco.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad