Los hermanos Cierco (i), junto a Joan Pau Miquel Prats, exconsejero delegado de BPA

Los Cierco elevan a la justicia europea la expropiación de BPA

stop

La familia Cierco presentará dos reclamaciones ante Bruselas y el BCE por la nacionalización de la entidad andorrana

Barcelona, 11 de diciembre de 2017 (21:28 CET)

Los Cierco están dispuestos a llevar la nacionalización de BPA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los antiguos propietarios de la entidad bancaria consideran que la transposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico andorrano no se hizo de manera adecuada, por lo que presentarán dos reclamaciones ante la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, Higini y Ramon Cierco, que tenían en su poder el 75% del banco, creen que se vulneró lo dispuesto en el acuerdo monetario entre ambas jurisdicciones al realizarse sin respetar las garantías establecidas por la normativa comunitaria. 

"La defectuosa transposición de la legislación europea, que generó pérdidas multimillonarias para los accionistas, supone un incumplimiento del acuerdo monetario y una vulneración del derecho comunitario", explica la familia en un comunicado. 

Los Cierco quieren "promover las reclamaciones patrimoniales apropiadas"

La intención de sus reclamaciones es que se cumpla "con el deber de control y vigilancia del acuerdo monetario" y "promover las reclamaciones patrimoniales apropiadas", añaden.

La pretensión podría ser rechazada porque Andorra no es un país miembro de pleno derecho dentro de la Unión Europea (UE). Por tanto, las instancias europeas tienen la última palabra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad