¿Cómo nos afectará el nuevo IVA? Decálogo de una subida anunciada

stop

El impacto de una hipotética modificación del impuesto puede ocasionar sorpresas imprevistas. No todos los productos subirán por igual o incluso bajarán y la recaudación disminuirá

29 de junio de 2012 (02:45 CET)

La hipotética subida del IVA que exige Bruselas, que prepara el Gobierno y que podría llegar en las próximas semanas ocasionará más de una sorpresa para el consumidor y también para Hacienda. El aumento del 16% al 18% ha producido una disminución en la recaudación del IVA este año. Algunos expertos tributarios piden dos tipos –y no tres como en España-- y la disminución del IRPF para compensar el efecto adverso a las clases bajas.

A continuación, un decálogo acerca de los elementos determinantes de la modificación tributaria.

1. ¿Subirán de precio todos los productos?

No necesariamente en todos los grupos. En España hay tres tipos de IVA: el general (18%), el reducido (8%) y el superreducido (4%). Éste último se aplica a bienes de primera necesidad como alimentos frescos, libros, medicamentos y viviendas protegidas. La vivienda libre también tiene un tipo superreducido aunque de forma provisional hasta enero de 2013. El IVA reducido (8%) afecta principalmente al transporte de viajeros, industria turística, transporte de minusválidos y hostelería mientras que el IVA general, aplica al resto de sectores productivos.

El Gobierno deberá decidir cómo aplica la subida: elevando el tipo general, quitando algunos productos de las categorías reducidas para aplicar el máximo del 18% o elevar el gravamen de los dos tipos reducidos, la versión que ha cobrado fuerza en estos últimos días es la limitación del catálogo menos gravado y el ascenso de ambos
porcentajes.

Si se confirma esta opción subirán los productos básicos como leche, huevos, carnes, pescados y harinas y sus productos derivados. Por ejemplo, también subirá el precio del pan y la pasta.

2. ¿Aumentarán todos por igual?

La subida del IVA no significa que los productos deban subir de precio en la misma proporción. De hecho, en un contexto de demanda estancada, lo más seguro es que algunos productores asuman parte de la subida para no reflejarla íntegramente en el precio final, opina Joan Francesc Pont, catedrático de derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona. La guerra de precios se mantendrá, a pesar de la subida del IVA, apuntan los expertos.

3. ¿Afectará el precio de los alquileres?

No directamente porque los alquileres están exentos de IVA, pero terminarán subiendo por un efecto colateral. El Índice de Precios al Consumo, IPC, con el que se calculan las actualizaciones anuales de las mensualidades quedará afectado con el aumento, puesto que ese indicador se calcula en base a los precios con IVA.

4. ¿Se incrementarán también los sueldos en la misma proporción?

Las empresas que estén sujetas a convenios colectivos y deban actualizar los salarios anuales en función de la subida del IPC tendrán el próximo año un aumento previsiblemente mayor al de este año si se confirma la subida del IVA y, por tanto del IPC.

5. ¿Subirán los colegios, academias y universidades?

No. Toda actividad académica, al igual que la sanitaria (salvo algunas excepciones) está exenta de IVA. Sin embargo subirán de forma colateral algunos costes relacionados con la educación como el material escolar que tiene un IVA superreducido del 4% y que pudiera ser modificado.

6. ¿Compensará el Gobierno el aumento con una disminución de IRPF?

Los gobiernos suelen compensar la subida del IVA con rebajas en el IRPF para aliviar la pérdida de poder adquisitivo especialmente en los sectores con menores ingresos. Las medidas de rebajas del IRPF fueron aplicadas en varias ocasiones entre los años 90 y el primer lustro de la década pasada, pero la realidad económica actual que exige una mayor recaudación parece alejar esta posibilidad. Los analistas tributarios descartan una medida de este tipo.

7. ¿Aumentará el Gobierno su recaudación?

Existe el riesgo de que, con el aumento del IVA, se produzca una fuerte caída del consumo y el Gobierno termine recaudando menos. La subida del IVA el año pasado del 16% al 18% ha ocasionado una menor recaudación impositiva durante el primer semestre de este año, un efecto totalmente contrario al buscado.

8. ¿Cómo se hará el cambio informático para adaptar la subida?

El Gobierno deberá modificar todos sus programas informáticos, como lo ha hecho en anteriores ocasiones para adaptar la subida a los nuevos cálculos. Pero las empresas también deberán hacer una inversión para adaptar no sólo sus sistemas de contabilidad sino también el resto de aplicaciones que manejan información tributaria.

9. ¿Pagamos menos impuestos que el resto de europeos?

España paga menos IVA que muchos de sus socios europeos. En algunos casos, como el de la vivienda, la diferencia es notoria. Mientras en España la adquisición de pisos nuevos está afectada por el 4%, en Reino Unido es del 20% y en Alemania y en Francia del 19%.

10. ¿Cumpliremos las expectativas de Bruselas?

Muchos analistas creen que la cuadratura del círculo económico español es cada vez mas complicada porque el aumento impositivo afectará, casi con total seguridad, el consumo y, por tanto, afectará negativamente el crecimiento económico.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad