Un hombre fuma en una terraza vacía de uno de los bares de Ourense, uno de los municipios más afectados por los rebrotes de coronavirus en España. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

El coronavirus dispara un 78% los concursos de acreedores en hostelería

stop

Un total de 254 empresas de hostelería ha entrado en concurso de acreedores en España en lo que va de año

Economía Digital

Un hombre fuma en una terraza vacía de uno de los bares de Ourense, uno de los municipios más afectados por los rebrotes de coronavirus en España. EFE/Brais Lorenzo/Archivo

Madrid, 08 de octubre de 2020 (11:26 CET)

La hostelería continúa siendo el sector más golpeado por la crisis del coronavirus. En el mes de septiembre se ha disparado un 78% el número de empresas que ha tenido que acogerse a un concurso de acreedores como consecuencia de su delicada situación económica.

La tónica coincide con la puesta en marcha de numerosas restricciones sobre el aforo en bares y restaurantes que las autoridades sanitarias han aplicado muchos puntos de España para frenar la segunda oleada de contagios. Doce grandes municipios españoles se encuentran actualmente en confinamiento perimetral por esta razón.

La pandemia de coronavirus ha provocado que el sector hostelero acumule 254 concursos de acreedores en lo que va de año. Es un 3,25 % más que los procedimientos que se contabilizaron en los nueve primeros meses de 2019, de acuerdo con los datos del Radar Empresarial de Concursos de Acreedores y Creación de Empresas elaborado por Axesor.

El emprendimiento cae un 28,1% en la hostelería

La crisis que atraviesa el sector también es evidente en el número de empresarios que se han lanzado este año a abrir nuevos establecimientos. El emprendimiento en las actividades hosteleras ha caído un 28,1% en lo que va de año, con respecto al 2019.

Esta reducción en la creación de empresas hosteleras viene acompañada de las repetidas críticas que el sector ha lanzado contra la gestión de la pandemia del coronavirus. Algunos colectivos como los empresarios del ocio nocturno llevan meses alertando sobre las consecuencias de las restricciones y pidiendo ayudas para reactivar su actividad.

España ha abierto 16.000 negocios menos que en 2019

La hostelería es el sector más afectado por la crisis, pero el golpe del coronavirus se ha sentido de forma generalizada en toda la economía. En los nueve primeros meses de 2020, se han abierto 55.071 nuevas empresas en España, un 22,7% menos que en el año anterior, cuando se consolidaron 71.242 compañías.

A pesar del golpe que han sufrido, sectores como el comercio o la construcción han sido los más escogidos por los empresarios para emprender sus nuevos negocios. Entre las dos actividades económicas aglutinan el 34% de las nuevas empresas que se han abierto en España en un 2020 marcado por la crisis del coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad