Trabajadores de fábrica de San Cibrao de la multinacional Alcoa, una de las compañías al borde del cierre en España por el coronavirus. EFE/ Eliseo Trigo

La destrucción de empresas se dispara un 43% en septiembre por el coronavirus

stop

España registró la destrucción de más de 2.000 compañías en el mes de septiembre por la crisis económica de la Covid-19

Economía Digital

Trabajadores de fábrica de San Cibrao de la multinacional Alcoa, una de las compañías al borde del cierre en España por el coronavirus. EFE/ Eliseo Trigo

Madrid, 06 de octubre de 2020 (11:50 CET)

La crisis sanitaria del coronavirus sigue provocando estragos en la economía española. Un total de 2.136 empresas se han visto obligadas a disolverse en septiembre como consecuencia de la delicada situación económica. Es un 43% más que el mes anterior.

Esta cifra ha roto una dinámica de hibernación de la economía que había permitido mantener estable la situación de las empresas desde el estado de alarma. En el primer semestre del año, la disolución de las compañías se había reducido un 15%, según un análisis elaborado por Iberinform y recopilado por Europa Press. 

La Comunidad de Madrid, la peor parada en destrucción de empresas

La región más afectada por la destrucción de empresas es la Comunidad de Madrid, donde se han producido una de cada cuatro cierres. La cifra coincide con la delicada situación epidemiológica que atraviesa la región que tiene la mayor presión asistencial de toda España por el coronavirus y cuenta con 10 municipios en confinamiento perimetral.

Le sigue Cataluña que ha concentrado un 21% de las disoluciones de España. Andalucía (11%) y la Comunidad Valenciana (11%) completan el mapa español de las regiones más afectadas por la destrucción empresarial.

La mayor parte de los cierres se ha producido en el sector servicios que concentra un 44% de las compañías desaparecidas. La caída del consumo como consecuencia de la pandemia ha marcado por completo al sector. La construcción (21%) y la industria (8%) son las otras actividades económicas que más han sufrido este desgaste.

España registra un crecimiento del 12% en la creación de empresas

A pesar de este dato, el informe de Iberinform también ha destacado la creación de 6.028 nuevas empresas a lo largo de septiembre. Lo que representa un crecimiento del 12% con respecto al mes anterior. Es la primera vez que se reactiva este dato desde que inició la pandemia a mediados de marzo.

La Comunidad de Madrid aglutina también el mayor porcentaje de nuevas compañías con un 23% del total de España. En segunda posición se encuentra Cataluña que concentra el 19%, mientras que Andalucía cierra el pódium con un 17%.

De la misma manera, la actividad económica que más empresas ha sumado es el sector servicios que aglutina más de la mitad de las nuevas compañías. La construcción ha promovido la constitución del 25% de las empresas y la industria del 6%.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad