Francisco González, preidente de honor de BBVA (i), y Carlos Torres, nuevo presidente de la entidad (d). EFE

Turquía no es solo cosa de BBVA: 70.000 millones de riesgo entre todos

stop

Las entidades españolas representan el 36% de la exposición extranjera a la crisis turca, según el Banco de Pagos Internacionales

Economía Digital

Francisco González, preidente de honor de BBVA (i), y Carlos Torres, nuevo presidente de la entidad (d). EFE

Barcelona, 12 de agosto de 2018 (10:13 CET)

BBVA no la única entidad ansiosa por el escenario turco. El conglomerado de la banca española es el que más se arriesga con la crisis turca, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Los grupos de España registran 70.848 millones de euros, el 36,2% de la exposición de la banca internacional al país otomano.

La crisis turca de BBVA empezó a afectar domésticamente a toda la banca española el viernes, cuando la entidad presidida por Francisco González se descalabró el 3,55% en la bolsa española mientras que el resto de las principales entidades bajaron por encima del 1%.

Pero BBVA no es el único problema para la banca española cuando de Turquía se trata. Según el BIS, la exposición de los grupos españoles a la crisis turca es con diferencia la mayor entre los acreedores del país otomano, mientras los franceses y los italianos están en el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

La banca española se juega 70.000 millones en Turquía

De los más de 70.000 millones de euros que las entidades españolas tienen expuestos en Turquía, unos 52.000 millones corresponden a su exposición al sector privado no bancario, unos 17.000 millones a deudas del sector público, unos 2.000 millones a contrapartes del sector bancario otomano.

La revuelta de la lira turca, que en la sesión del viernes perdió más del 18% de su valor frente al dólar, pone en riesgo 30.826 millones de euros de la banca francesa, y 16.213 millones de los grupos italianos. Las turbulencias se han reflejado en la cotización de los grandes bancos de la zona euro.

Uno de los más abrumados es, sin duda, BBVA, cuyas acciones concluyeron la jornada del viernes con una caída del 5,16%, consecuencia de su control de casi la mitad del banco turco Garanti. El italiano Unicredit perdió 4,73% en la sesión, por su exposición al grupo turco Yapi Kredi.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad