Los seis grandes bancos españoles perdieron más de 6.000 millones en apenas dos semanas.  EFE/ Mariscal

La crisis turca de BBVA se contagia a toda la banca española

stop

BBVA se descalabra el 3,55% en la apertura de la bolsa española mientras que el resto de las principales entidades del país bajan por encima del 1%

Economía Digital

Los seis grandes bancos españoles perdieron más de 6.000 millones en apenas dos semanas. EFE/ Mariscal

Barcelona, 10 de agosto de 2018 (12:01 CET)

El IBEX rompe el suelo de los 9.700 puntos. El selectivo español cae este viernes por encima del 1% y las miradas se dirigen hacia un claro culpable: BBVA, que se despeña por encima del 3,5% debido a su exposición a la crisis turca, con una lira cayendo en picado y los ministros del país acumulando sanciones de Estados Unidos. Los primeros en contagiarse del descenso, el resto de bancos.

La entidad presidida por Francisco González ronda el 3,5% de caídas y toca los 5,76 euros por acción y tiene cada vez más lejos los 6,29 euros por acción que lucía al cierre de julio, desde donde acumula un descalabro del 5,41% ligado a la depreciación de la lira, que ya supera las seis unidades por dólar y se deprecia el 10% en lo que llevamos de jornada.

Los competidores españoles de BBVA bajan todos más del 1%. En una jornada en la que prácticamente todos los valores marchan en números rojos, Banco Santander pierde el 1,53% hasta los 4,59 euros, Caixabank se deja el 1,93% hasta los 3,92 euros, Bankia cae el 1,05% hasta los 3,30 euros y Banco Sabadell tropieza con un -1,53% hasta los 1,41 euros.

La banca europea sufre por culpa de Turquía: BNP Paribas pierde el 3% y Unicredit cae el 3,5%

Ligeramente más tranquilo anda Bankinter, que pierde el 0,88% de su valor hasta los 7,85 euros por papel.

Pero la exposición a la crisis turca no es exclusiva de la banca española. Las entidades europeas con más exposición al país dirigido por Recep Tayyip Erdogan lideran los descensos de las bolsas del Viejo Continente. El francés BNP Paribas pierde el 3%, el italiano Unicredit se deja el 3,5% y Deutsche Bank cae el 4%.

Las relaciones entre BBVA y Turquía

BBVA tiene en Turquía su tercer mercado, desde donde recibe el 14% de los ingresos a través de Garanti, entidad de la que posee el 49,85%. El banco otomano pierde este viernes más del 2,1% de su valor en bolsa.

A la entidad dirigida por Carlos Torres no le coge por sorpresa el sobresalto. El pasado 2 de agosto cayó por encima del 2% por las sanciones impuestas por Donald Trump a dos ministros de Erdogan bajo acusaciones de terrorismo. Y ya el pasado 10 de julio, el día después del nombramiento del ministro de Finanzas --el yerno de Erdogan--, la entidad española cayó el 2,45% y su filial otomana perdió el 8,17%. A lo largo de 2018, el descenso en la cotizada española supera el 16% y la de su colega turco es superior al 35%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad