¿Cuánto dinero tienes en el banco? Cada día más, según la estadística

Las entidades financieras disponían de 660.607 millones de euros a finales de marzo, 14.527 millones más que a cierre de 2018

El ranking de insatisfacción de los clientes bancarios actualmente lo lideran tarjetas y cuentas. Foto: Clay Banks

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada residente en España mantiene en su cuenta corriente un saldo medio de 14.136 euros. Nunca antes los bancos habían tenido tanto dinero en sus balances y tan barato de retribuir. A finales del pasado mes de marzo, los españoles guardaban en cuentas a la vista (las tradicionales cuentas corrientes) 660.607 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Son 14.527 millones más que hace sólo tres meses y 68.786 millones más que en el mismo mes de 2018.

Santander, Caixabank y Bankia han sido los más beneficiados de esta tendencia de los consumidores, que lleva instalada en el sistema financiero desde la fase más aguda de la recesión económica. La laxitud de la política monetaria implantada por el Banco Central Europeo ha propiciado ocho bajadas del precio oficial del dinero desde el 1,5% de julio de 2011 al 0% vigente en la euro zona desde marzo de 2016.

No ha sido necesario que las entidades financieras hayan desencadenado una nueva “guerra del pasivo”, como sucedía en el pasado. La competencia entre Santander, BBVA, Bankia, Caixabank o Banco Sabadell se centra en la concesión de préstamos y créditos, especialmente hipotecarios, y no en la captación de pasivo. El dinero sale de los depósitos a plazo por su escasa remuneración y entra en las cuentas corrientes disponible para ser gastado.

Sólo en los tres primeros meses de este año han salido de los depósitos a plazo más de 5.220 millones de euros. En los últimos doce meses, el montante total de los depósitos bancarios se ha reducido en 25.996 millones de euros y está en su nivel más bajo de los últimos diez años. El nivel máximo se alcanzó en 2013, un año después de la reforma del sector bancario dirigida por Luis de Guindos, con 424.269 millones. Hoy el dato se ha reducido a bastante menos de la mitad: 163.231 millones.

Ninguna entidad publicita depósito alguno en la actualidad. Hay muy pocas excepciones. Una de ellas es la de Targo Bank. La entidad creada en 2010 por Crédit Mutuel y Banco Popular y de la que éste salió en junio de 2017 en pleno desplome bursátil, ofrece en sus sucursales un “depósito creciente”, a dos años, con una rentabilidad de hasta el 1,5% TIN en el cuarto semestre, equivalente al 0,61% TAE.

Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell, los que manejan más dinero

Banco Santander manejaba en España, a 31 de marzo pasado, 260.616 millones de euros, aunque en el informe financiero del primer trimestre no especifica cuántos millones corresponden a cuentas corrientes y cuántos a depósitos a plazo fijo. Según la entidad que preside Ana Botín, entre enero y marzo, los depósitos de clientes en balance han aumentado un 2,2%.

Caixabank maneja 173.969 millones en cuentas corrientes, 2.733 millones más que a cierre del pasado ejercicio. Por contra, el montante de los depósitos se ha reducido en 339 millones en el primer trimestre. El orto gran beneficiado de este este trasvase de dinero es Bankia. La entidad gobernada por José Ignacio Gorigolzarri, ha aumentado el dinero más barato de retribuir en 1.581 millones en tres meses, un 1,4%. Gestiona en la actualidad 39.499 millones de euros en cuentas corrientes. Los depósitos a plazo (34.843 millones) han descendido en 834 millones, un 2,3%.

A Banco Sabadell tampoco le ha ido mal el comienzo de ejercicio. Aunque la entidad que preside José Oliu no ha facilitado datos segmentados, en los últimos doce meses ha incrementado el dinero en cuentas corrientes (sin tener en cuenta su filial británica TSB) en 8.300 millones, hasta 79.092 millones. Los depósitos a plazo han bajado 616 millones.

BBVA maneja en España 181.723 millones de euros de sus clientes. Son 1.261 millones menos que en diciembre de 2018. Según su informe trimestral, las cuentas a la vista han crecido un 2,5% en el periodo analizado y un 13,3% en  comparación interanual. En cambio, los depósitos a plazo se han desplomado un 13,2%.

Bankinter, el sexto banco que cotiza en el Ibex, ha centrado su estrategia en las cuentas nóminas. Tiene 8.700 millones de euros, 400 millones más que en diciembre pasado. En total, la entidad gestiona 47.300 millones en recursos minoristas de clientes en España un 9% más que hacen un año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp