El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

Cuatro CCAA lideran la lista negra del gasto (y Cataluña se salva)

stop

La Airef señala a cuatro comunidades autónomas por su riesgo de incumplir el techo de gasto, si bien vigila hasta 13 CCAA

Economía Digital

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, junto a otros representantes. EFE/Chema Moya

Barcelona, 23 de julio de 2018 (13:51 CET)

Cuadrar las cuentas de las administraciones públicas, especialmente de las comunidades autónomas, ya no es tan difícil como antaño, en plena crisis económica. Pero sigue habiendo gobiernos regionales a los que les cuesta más que a otras ajustarse al gasto comprometido. Hasta 13 CCAA están en riesgo de incumplimiento, si bien cuatro disparan la alarma del Gobierno. Cataluña no está entre ellas.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha hecho pública este lunes su lista negra de autonomías que van a gastar más de lo que deben. Alerta de riesgos de incumplimiento de la regla de gasto en 13 CCAA, si bien en cuatro de ellas es especialmente relevante: Andalucía, Baleares, Madrid y Cantabria.

Lo que es tan o más grave es que el número de autonomías que cumplirán con la regla del gasto es igual de reducido. Solo en Castilla y León, La Rioja, Aragón y Canarias se aprecia posibilidad de que cumplan con la regla de gasto, según la autoridad fiscal.

En el resto de CCAA existe un riesgo moderado de desajuste. Incluso en aquellas que fueron las más incumplidoras, como Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estas regiones, en especial la catalana, fueron también las que más ayuda del Estado precisaron con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El déficit de las CCAA, bajo control

Pese al descuadre del gasto, el déficit parece que va estar, en la mayoría de casos, bajo control. La Airef considera probable que la mayoría de autonomías cumplan con el objetivo de déficit del 0,4% del PIB fijado para este año, con lo que se mantendría la estabilidad presupuestaria.

De hecho, la autoridad fiscal cree que las comunidades autónomas podrían incluso cerrar el año con un déficit medio del 0,3%, una décima por debajo de su objetivo. Solo tres CCAA podrían incumplir: Extremadura, la Comunidad Valenciana y Murcia. Por tanto, Cataluña también sale de esta lista negra.

Por lo que respecta a administraciones locales, como diputaciones y ayuntamientos, que por lo general han sido los más cumplidores, la Airef es optimista. Ve probable que cumplan el objetivo de estabilidad de 2018 y ve "factible" que se mantenga el superávit de ejercicios anteriores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad