De Guindos arranca a los bancos japoneses el compromiso de invertir en deuda española

stop

Nippon Life, Kokusai Asset, Nomura, Japan Post Bank y Bank of Tokio se comprometen a reanudar las compras antes de final de año

De Guindos, en la cumbre del G20 en Australia

04 de marzo de 2014 (20:48 CET)

El ministro de Economía, Luis de Guindos (IND), aprovechó el viaje de retorno de la cumbre del G20, celebrada la semana pasada en Australia, para hacer una visita relámpago a los grandes inversores japoneses. La resistencia del capital nipón a considerar la deuda española entre sus operaciones motivó la escala, no registrada en la agenda oficial.

El Tesoro Público ha logrado zanjar las subastas desde el cuarto trimestre de 2013 con una demanda creciente debido a la reactivación del interés internacional por los bonos españoles. Sin embargo, los grandes bancos japoneses de inversión han sido los principales ausentes en las colocaciones públicas.

Voto de confianza

De Guindos espera un resultado medible de las gestiones y así se lo ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). En concreto, anticipa que las cinco mayores entidades de la potencia asiática incrementen la exposición a España antes de final de año.

Los directivos de las aseguradoras Nippon Life y Kokusai Asset; y de los bancos Nomura, Japan Post Bank y Bank of Tokio anticiparon su vuelta a las convocatorias del Tesoro. La cúpula de las diferentes entidades se interesó por los detalles de la futura reforma fiscal y su impacto en el déficit público.

Grandes ausentes

El divorcio de estos grandes inversores con los bonos españoles preocupaba en el seno del Gobierno puesto que Japón había sido muy activo en este tipo de operaciones hasta la crisis de deuda soberana registrada el verano de 2012, cuando la prima de riesgo se desbocó hasta los 645 puntos.

Hoy por hoy, con ese mismo nivel alrededor de las 180 unidades, el mercado da por zanjado el episodio, pero el exabrupto japonés no tenía visos de corrección. El ministro consideró oportuno improvisar este road show para desatascar la situación con argumentos políticos, más allá de los de rendimiento financiero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad