De Guindos descarta un rescate “a la portuguesa”

stop

Asegura que el Gobierno ha decidido no pedir asistencia financiera a Europa en los próximos meses, aunque no descarta esa posibilidad en el futuro

Luis de Guindos

26 de diciembre de 2012 (12:48 CET)

El Gobierno no cierra la puerta a un posible rescate. El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que no solicitará asistencia financiera a sus socios europeos para activar la intervención del Banco Central Europeo (BCE). Por lo menos, no de manera inmediata. En cambio, es una posibilidad que podría plantearse en el futuro "de acuerdo con lo que sea más adecuado para España", dijo en una entrevista en ABC Punto Radio.

En este último caso, el ministro de Economía aclaró que "no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa", sino que se trataría de una intervención del BCE en los mercados de deuda, para reducir los costes de financiación de España. En este sentido, recordó que el país ya “fue rescatado en 2012", cuando el BCE compró deuda española entre agosto y diciembre.

Eliminar incertidumbres sobre el euro


Al margen de la matización sobre cómo sería el posible rescate de España, De Guindos prefirió dejar a un lado conjeturas sobre la ayuda europea. “España no necesita un rescate, sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro", zanjó.

En esta línea, destacó que los acuerdos en relación a Grecia y el establecimiento de un supervisor único europeo de la banca en 2014 han provocado una mejoría en los mercados.

Su discurso mantuvo un tono optimista. Reconoció que España ha emprendido uno de los mayores ajustes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ) y que, independientemente de que se cumplan los objetivos de déficit, los socios españoles en Europa consideran que se han tomado las medidas “necesarias” para los próximos dos años.

No subirá el IVA

En la agenda de Luis de Guindos, 2013 es el año clave para iniciar la recuperación económica. El ministro cree que, tras los ajustes realizados, el Estado se estabilizará el próximo año y arrancará una senda de crecimiento en 2014. "Este año, España tendrá una situación de equilibrio de la balanza de pagos y ese es el indicador más claro de que la economía española está en el camino de la recuperación", ha afirmado.

Con estas previsiones, el Gobierno descarta una bajada de las cotizaciones sociales para el próximo año, así como una nueva subida del IVA. “No está en absoluto sobre la mesa”, dijo De Guindos. Al respecto, reconoció que el Gobierno ha llevado a cabo alzas de impuestos en situaciones “muy difíciles” y ha confiado en poder revertir dichas subidas en el futuro.

Banco de Valencia


El ministro de Economía aseguró que la situación de Banco de Valencia se resolvió "al menor coste posible", tras recibir ayudas por 5.500 millones y ser vendido por un euro a La Caixa. Según De Guindos, haber liquidado la entidad hubiese resultado "muchísimo más caro" para el contribuyente.

El titular de Economía ha explicado que Banco de Valencia valía "menos equis miles de millones" por lo que la entidad que lo comprara, "aparte de no pagar nada, tenía que recibir ayudas", como ha sucedido en los casos de Unimm o de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

No obstante, ha precisado que con esta operación "no se está regalando nada a nadie" y ha indicado que, en el caso de Banco de Valencia, se presentaron tres ofertas de compra y se adjudicó a la que menos dinero pedía.

Banca nacionalizada


De Guindos concluyó la entrevista refiriéndose a la banca nacionalizada. Defendió, una vez más, la actuación del Gobierno que, según él, ha servido para sanear e inyectar capital en Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

"Hoy, lo que le puedo decir es que estas instituciones son mejor de lo que eran hace 3 ó 4 años, infinitamente mejor de lo que eran entonces y esa es la primera obligación, porque ha habido un momento en que las dudas sobre estas instituciones estaban afectando de modo injusto a la totalidad del sistema bancario español", agregó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad