De Guindos señala a Luís María Linde para dirigir el Banco de España

stop

El Gobierno le nombró consejero e inició los trámites para sustituir al actual gobernador. El ministro de Economía quiere el respaldo del PSOE

De Guindos en el Eurogrupo

29 de mayo de 2012 (19:25 CET)

La dimisión de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) como gobernador del Banco de España no ha cogido desprevenido al ministro de Economía, Luís de Guindos. El Gobierno ya había iniciado los trámites para sustituir al máximo responsable de controlar a la banca con el nombramiento de Luís María Linde como consejero del órgano regulador.

Linde ha sido ex director general del Banco de España y ha trabajado en el Banco Central Europeo y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Su perfil técnico hace pensar al Gobierno que logrará el respaldo del PSOE, que situó al dimisionario gobernador con el aval de Pedro Solbes, con cierta celeridad. Sea como fuere, Mafo se va el 10 de junio y para entonces su sustituto ya tiene que estar decidido.

Hasta la fecha, Mafo y Jaime Caruana accedieron a los mandos del Banco de España a las pocas semanas de ocupar los sillones del consejo. En el caso de que Linde alcance la máxima responsabilidad apenas habrá sido consejero durante tres semanas.

Aunque Linde es la opción favorita del ministro, De Guindos tiene otros candidatos en cartera. Economía ha dejado claro que todos ellos atesoran una cualificación profesional absoluta, tanto a escala nacional como internacional, y carecen de involucración política. Sea quién sea, De Guindos aboga por contar con el apoyo del PSOE para su nombramiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad