El 15M y las preferentes ponen a la banca en el epicentro de las protestas

stop

Los indignados deciden trasladar las acampadas y caceroladas ante las sedes de las instituciones financieras. Algunas cajas, obligadas a cerrar oficinas 'por seguridad'

Una de las asambleas celebradas en Sol en la mañana del 15 de mayo

16 de mayo de 2012 (00:40 CET)

Los indignados del movimiento 15M de Barcelona han aprobado en asamblea alargar las protestas un día más, mediante una "cacerolada continua" que durará todo el día.

La banca acaparará este miércoles las críticas más duras del movimiento social que hace suyas las reivindicaciones de los afectados por las preferentes y por los desahucios de las hipotecas.

En concreto, los manifestantes se trasladarán a la sede central de La Caixa, en la avenida Diagonal, para orquestar la cacerolada contra el banco catalán, que deberá encajar las protestas de los indignados contra todo el sistema financiero.

La plaza Catalunya ha vuelto de este modo casi a la normalidad. Allí se celebró la última asamblea a primera hora de la noche en la que votaron por trasladarse frente a la sede de la institución financiera barcelonesa.

La sede de Bankia en Madrid y las oficinas de otras antiguas cajas de ahorro también son el blanco de las protestas unísonas del 15M y clientes en problemas.

Oficinas cerradas

En los casos más extremos, las sucursales han tenido que bajar la persiana por seguridad. De hecho, Novagalicia Banco cerrará sus tres oficinas en Moaña (Pontevedra) a partir de este miércoles y hasta nuevo aviso.

La entidad asegura que el cierre viene motivado “por la imposibilidad de garantizar la prestación del servicio en las debidas condiciones y para preservar la seguridad de los clientes y los empleados”.

Sus oficinas en este municipio pontevedrés suelen ser el blanco habitual de las manifestaciones de los afectados por la emisión de participaciones preferentes.

Esta misma semana estaba previsto que las plataformas de afectados cerrasen durante unas horas las oficinas de la entidad, una práctica que ya habían llevado a cabo en numerosas ocasiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad