stop

La libra esterlina alcanza su nivel máximo frente la moneda europea en los últimos seis meses

EFE

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el brexit, en una conferencia de prensa en Bruselas tras el acuerdo parcial de esta madrugada. Foto: EFE/OH

Londres, 08 de diciembre de 2017 (17:50 CET)

La libra esterlina reaccionó con una subida del 0,45% frente al euro tras anunciarse el acuerdo parcial alcanzado en Bruselas entre Londres y los Veintisiete, que permite pasar a la segunda fase de las negociaciones sobre el "brexit". La divisa nacional británica cotizó a 1,149 euros, llegando a su máximo nivel desde principios de junio, y subió también frente al dólar, al situarse en 1,350 dólares.

A media mañana, la libra también subía un 0,30% ante el euro, al comprar 1,147 euros y cedía, en cambio, frente al dólar, un 0,04%, hasta los 1,346 dólares. Los analistas destacaron que los últimos acontecimientos en Bruselas han motivado que la divisa nacional cotice al alza y alcance un nivel máximo frente a la moneda europea en los últimos seis meses.

El pacto anunciado por la primera ministra británica Theresa May y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker fue bien recibido por los líderes empresariales del Reino Unido, que habían advertido de que pondrían en marcha planes de contingencia para trasladar a su personal a otras sedes comunitarias si no se obtenían progresos antes de las Navidades.

La industria británica recibe el acuerdo parcial de esta madrugada como un "regalo" que lleva meses esperando

El subdirector general de la Confederación de la Industria Británica Josh Hardie afirmó que "las empresas han estado observando de cerca las negociaciones y el anuncio de hoy animará el humor en los días previos a la Navidad". "El progreso suficiente es un regalo que (las empresas) llevan meses esperando", dijo.

Hardie continuó: "Ahora hay dos asuntos que copan la lista. Lo primero, el último paso para aquellos ciudadanos comunitarios que trabajan aquí y para los británicos que están en el extranjero. Debe quedar claro que son bienvenidos, sin importar cómo quede el acuerdo final y ésta no puede ser su segunda Navidad en la que sus derechos dependan de las negociaciones. El siguiente (paso) es la transición. Concretar garantías aumentará la confianza y ayudará a las empresas del Reino Unido y Europa a poner en pausa sus planes de contingencia".

También reaccionó al anuncio el presidente nacional de la Federación de Pequeñas Empresas Mike Cherry, quien subrayó que "millones de pequeñas empresas en este país estarán satisfechas al oír que finalmente parece que las negociaciones del 'brexit' están a punto de progresar a la siguiente fase".

Hemeroteca

Brexit
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad