El aprobado de la banca española, resumido en ocho claves

stop

Las entidades superan el examen sin más necesidad de capital; Liberbank recibe un suspenso provisional hasta que el BCE contabilice la última recapitalización

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde | EFE

26 de octubre de 2014 (18:14 CET)

1. CatalunyaCaixa es la entidad por su volumen con mayor exceso de capital en el presente ejercicio; sin embargo, si llegara como banco independiente a 2016 (antes habrá sido digerida por el BBVA y, en consecuencia, habrá dejado de existir) sería la que más sufriría si el escenario económico de las pruebas se hiciera realidad. Su índice de solvencia caería entonces en 420 puntos, aunque seguiría muy por encima (250 puntos básicos) del aprobado.

2. La Caixa es el banco más solvente entre los tres grandes (además del grupo catalán, el Santander y BBVA). Acumularía un exceso de capital de 6.777 millones en el escenario más contrario de los previstos. Caixabank elevaría los recursos sobrantes hasta los 7.706 millones.

3. Bankia, Kutxabank y Bankinter son las entidades que en mejores condiciones soportarían una nueva crisis financiera extrema. En los tres casos, atesoran el doble del capital que exige el Banco Central Europeo (BCE). Estamos, de este modo, ante los grupos más seguros si la economía entrara en una recesión severa.

4. Liberbank recibe un suspenso provisional. El BCE ha tomado como referencia el ejercicio 2013 y, con esos números, el grupo asturiano necesita 32 millones más. Sin embargo, entre enero y septiembre ha captado 638 millones en los mercados, una cantidad que no se ha tenido en cuenta por figurar ya en el ejercicio actual. En 15 días, cuando toque reválida, presentará ese plan ya ejecutado y recibirá el aprobado.

5. Los bancos en peor situación en Europa son el italiano Monte dei Paschi, que necesita 2.110 millones adicionales, el griego Eurobank Ergasias, con un agujero de 1.760 millones, y el portugués BCP, con 1.150 millones de desajuste.

6. En conjunto, la banca de la zona del euro precisa 24.600 millones extra. La cifra equivale a prácticamente la mitad de los recursos que Europa y el FMI prestaron al Gobierno español para rescatar las cajas de ahorros. Ahora en España no hará falta añadir ni un euro más.

7. España encarna una de las pocas economías de la zona del euro con todas las entidades por encima del rasero del BCE. Además los bancos nacionales han tomado medidas adicionales de capital durante 2014 por valor de 3.740 millones de euros.

8. Las autoridades monetarias de la zona del euro han previsto para estresar a los bancos una situación económica con muy pocas posibilidades de cumplirse. Se contempla que el PIB caerá el 1% en 2015 y que el paro llegará al 27,1% en 2016; se ha supuesto, además, que los bancos deberán hacer frente a caídas del precio de la vivienda del 11% adicional durante los próximos dos ejercicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad