El Banco de España pide más ajustes pero sube el sueldo de Linde

stop

REFORMAS

Redacción

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (izquierda), y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de 2012
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde (izquierda), y el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de 2012

en Barcelona, 11 de junio de 2015 (17:18 CET)

Pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional pidiese al Gobierno profundizar en el ajuste del gasto público, el Banco de España se sube también al carro. En la presentación de su informe anual, el organismo público solicita una nueva reforma laboral, la subida de impuestos indirectos que aumenten la recaudación del IVA, la implantación de gravámenes especiales y mediombientales y, en general, la reducción del gasto público que no revierta en crecimiento de la economía.

En el mismo documento, se revela que tanto el gobernador, Luis María Linde, como el subgobernador y presidente del Frob, Fernando Restoy, aumentaron su sueldo durante 2014. En el caso de Linde, esta subida fue del 5,8% respecto a 2013 y alcanzó la cifra de 176.060 euros brutos, por encima del dato facilitado en el Portal de Transparencia para el anterior ejercicio (que lo cifraba en 174.734 euros anuales).

Por su parte, Restoy ganó en 2014 203.410 euros brutos, el 3,9% más que el año anterior (y una cifra muy superior a la registrada por la web de Transparencia: 173.595 euros). En ambos casos el Banco de España justifica estos aumentos porque en los números facilitados hasta ahora no se incluían "complementos personales y atrasos".

Abaratar despido

Durante la presentación del informe, el presidente del regulador oficial de la economía española ha pedido que el coste del despido de los trabajadores con contrato indefinido (33 días por año trabajado) se acerque al de los temporales (12 días). Desde el Banco de España también se pide facilitar la flexibilidad laboral acabando con las "barreras regulatorias" que impiden la movilidad geográfica y sectorial del empleo, así como un mayor tamaño de las empresas.

En aras de la "consolidación de la recuperación económica" y del cumplimiento del objetivo del déficit, Linde ha asegurado que ve "razonable" que se revisen las partidas de gasto público que no tienen un impacto directo sobre el crecimiento.

Subida de impuestos

En relación a los ingresos, el gobernador ha recomendado acabar con "la gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria" de los impuestos indirectos (IRPF y Sociedades). En el informe anual también se aconseja la ampliación de las bases del IVA, o lo que es lo mismo, una subida mediante el trasvase hacia tipos más elevados un mayor número de productos. Otras recomendaciones en este aspecto son la subida de los impuestos especiales y nuevos gravámenes medioambientales.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad