El BBVA pone en su punto de mira a CatalunyaCaixa

stop

RESULTADOS 2011

El presidente del BBVA, Francisco González

02 de febrero de 2012 (14:17 CET)

La banca sigue encantada consigo misma. Este jueves turno para el BBVA, la siguiente franquicia en presentar resultados tras el Santander y Popular; y ha habido clave catalana. El presidente, Francisco González (FG para el sector), ha reconocido que estudiarán las oportunidades en Catalunya. “Es evidente que hay territorios que nos interesan mucho más que otros”. Parece seducirle CatalunyaCaixa.

“Es una gran entidad”, ha dicho sobre la caja. “Estudiaremos con muchísimo detalle, ni se imagina cuánto --ha enfatizado--, la oportunidad”. Formalmente, CatalunyaCaixa aún no está involucrada en ninguna operación, aunque la participa al 90% el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La intención de Adolf Todó es sustituir ese capital público en los mercados. No será la única “oportunidad” que analizará el BBVA --en referencia a Unnim--, aunque ya está descartada Bankia. “La entidad resultante daría muchísimos problemas por su tamaño”.

El hecho es que FG se siente fuerte. “El BBVA está en su mejor momento”, aunque ha tenido que reservar unos 1.000 millones para protegerse contra el deterioro de su fondo de comercio en Estados Unidos, y ya van dos veces operaciones de protección contra esa filial. Se trata de “un apunte contable que no afecta a la solvencia del grupo”, ha zanjado el presidente del BBVA.

El banco, que ha ganado 3.000 millones, espera los detalles de la reforma financiera impulsada por el ministro De Guindos con la tranquilidad de presentar unos resultados “resistentes” que permiten encarar “cualquier escenario”. El balance arroja “una tasa de mora (4,0%) y una ratio de cobertura (61%) muy estables”. Esta nota es una prueba de que la entidad está preparada para resistir a “los ciclos adversos”, según el consejero delegado, Ángel Cano. “Podremos afrontar cualquier cifra que salga de ese decreto ley con comodidad”, explica FG. Es decir, el BBVA no contempla ni ventas ni ampliaciones de capital.

Distancias con el Santander

A diferencia del Santander, la exposición del BBVA a la economía española sigue siendo elevada. La participación de este mercado en beneficios alcanza el 25%, contra el apenas 10% del banco de Emilio Botín. Ambos presidentes coinciden en que 2012 será un año difícil en la eurozona, pero, a juicio de FG, el BBVA está “preparado para resistir a cualquier escenario”. Tenemos “una posición muy cómoda de liquidez para afrontar 2012”.

Las previsiones de la franquicia pasan por alcanzar los ratios de solvencia exigidos por Bruselas (9%) en marzo. En concreto, “cumpliremos cómodamente con los requisitos (de core capital) sin vender ningún activo estratégico ni no-estratégico”. A pesar de que Santander ya ha alcanzado ese nivel, FG asegura que “nosotros somos un banco muy distinto y hemos salido muy reforzados de la crisis”.

“Me encuentro francamente bien”

Preguntado por su jubilación, FG ha matizado que los mandatos de los consejeros son para tres años. La propuesta de que el presidente del BBVA se retire a los 75 años “no implica que tenga que estar (en el banco) hasta esa edad”. “Es una cuestión de fuerza y aún quedan ocho años. Hoy me encuentro estupendamente bien, pero nunca se sabe”.

"Es irrelevante buscar un culpable de la crisis", ha respondido a la misma pregunta que se le hizo a Botín. "Tenemos 5,3 millones de parados y a ellos no les preocupa quién es el culpable, sino que se genere trabajo. La situación es salvable, aunque la cuesta es pronunciada”. Sin embargo, “tenemos una ventana de oportunidad con el nuevo Gobierno y una nueva dirección en el BCE”.

Respecto al crédito, FG coincide con sus colegas. “No hay demanda solvente”
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad