El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en rueda de prensa en Alemania el 13 de diciembre. Foto: EFE/AB

El BCE no se va: comprará más de 200.000 millones en deuda en 2019

stop

El BCE seguirá presente en los mercados aunque haya desmantelado el programa de adquisición de bonos

Economía Digital

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en rueda de prensa en Alemania el 13 de diciembre. Foto: EFE/AB

Barcelona, 03 de enero de 2019 (18:29 CET)

Pese a poner fin en diciembre a tres años de programa de compras de bonos públicos y corporativos, el Banco Central Europeo (BCE) seguirá presente en los mercados. La entidad presidida por Mario Draghi anunció este jueves que adquirirá alrededor de 202.772 millones de euros a lo largo de este 2019.

El BCE quiere garantizar condiciones monetarias muy expansivas. La entidad todavía las considera muy necesarias para poder conseguir manteniendo la inflación de la zona euro por debajo del 2% de manera consistente.

El BCE comprará 31.667 millones de euros en bonos de diferentes países de la UE

¿Cómo realizará esta compra? Mes a mes. Octubre será el periodo en el que el BCE se mostrará más activo, con la adquisición de 31.667 millones de euros en bonos de diferentes países, si bien en agosto, por ejemplo, será cuando menos deuda compre (5.000 millones de euros aproximadamente).

El BCE apoyará a los inversores 

El otro objetivo del BCE es seguir formando parte de la red de seguridad en el mercado de capitales europeo, ya que los agentes seguirán contando con su respaldo — el BCE ha sido uno de sus principales compradores en los últimos años — durante bastante tiempo.

Concretamente, de acuerdo a la información suministrada por el propio consejo de gobierno del organismo europeo, las reinversiones se mantendrán hasta finales de este ejercicio e incluso principios de 2020.

La adquisición de bonos por parte del BCE se ha repartido entre los distintos países de la zona euro atendiendo a la clave de capital (lo que aporta cada uno al BCE).

España, por ejemplo, representa el 8,33% de capital aportado tras la última revisión realizada en 2018, lo que se ha traducido en compras por 259.203 millones de euros.

Hemeroteca

BCE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad