El beneficio del Popular cae el 18% pese a sanear 144 millones menos que en 2010

stop

RESULTADOS ANUALES

Ángel Ron

01 de febrero de 2012 (11:14 CET)

Banco Popular ha obtenido a lo largo de 2011 un beneficio neto de 479,6 millones, lo que supone un descenso del 18,7% respecto al año anterior. La caída deriva del retroceso en el margen del negocio básico y de las provisiones de 1.690 millones de euros que la entidad ha dotado en el ejercicio. En todo caso, esta cifra de saneamientos es inferior a los 1.834 millones contabilizados en 2010.

Del total de dotaciones del pasado año, 466 millones corresponden a las extraordinarias que se realizaron durante el primer trimestre con la obtención de plusvalías procedentes de la creación de Allianz Popular.

En conjunto, a provisiones por inmuebles y otros conceptos relacionados la entidad ha dedicado 738 millones de euros frente a 602 millones en el ejercicio anterior. Aún así, Popular ha cerrado 2011 con una cobertura de sus activos inmobiliarios del 34%, por debajo de los niveles que pretende establecer el Gobierno.Al cierre de 2010 la cobertura en este apartado era del 29%.

El margen de interés del banco ha registrado una caída interanual del 14%, con un mejor comportamiento en el último trimestre del año. Popular obtiene una mejora del 1,6% en los ingresos por comisiones pero los resultados por operaciones financieras caen un 44%. El resultado agregado de estas partidas se traduce en un descenso de los ingresos totales del 12%, hasta 2.997 millones.

En cuanto a los costes, éstos aumentaron un 4%, debido principalmente al alza de los gastos de administración, mientras que los de personal se mantuvieron estables.

Saneamiento prolongado

El presidente del banco, Ángel Ron, ha subrayado que la entidad ha dedicado más de 8.000 millones de euros a provisiones en los últimos cuatro años, lo que a su juicio otorga al Popular una "posición privilegiada" ante la actual reestructuración del sector financiero.

En este sentido, Popular afirma que es una de las entidades con mayor margen de explotación pre-provisiones y capital básico del sector, por lo que se considera con gran capacidad para afrontar “este nuevo reto y los que con toda probabilidad vendrán en el futuro próximo”.

En concreto, el core capital del Popular o capital básico ha pasado del 6,47% en 2007 al actual 10,04%, dentro del margen que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Popular añade que de aquí al mes de junio cumplirá con los requerimientos adicionales de la EBA convirtiendo emisiones de deuda en instrumentos computables como capital de máxima calidad, prolongando la fórmula del dividendo en acciones y gestionando el volumen de los activos ponderados por riesgo.

La tasa de mora del Popular se sitúa en el 5,99%, frente al 7,51% del sistema financiero español en noviembre. La tasa de cobertura alcanza el 97,72%, considerando las provisiones y garantías ya ajustadas.

Por su parte, la ratio de eficiencia se cifra en el 42% y consolida al Popular como primer banco por este concepto entre las entidades españolas, que registran una ratio media del 48%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad