El déficit catalán crecerá un 38,5% en 2010

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha presentado este viernes los presupuestos de la Generalitat para el año 2010 que vienen fuertemente marcados por la crisis.  El gobierno catalán prevé que el déficit crezca un 38,5% respecto al de este año y alcance los 6.369,5 millones de euros. Y todo esto pese a que los ingresos mejorarán un 7,3% hasta los 39.699,3 millones gracias a la aplicación del nuevo modelo de financiación.

Este incremento se dará pese a la caída del 24,4% (4.139,4 millones) de los ingresos tributarios (participados y cedidos) por la recesión, compensada parcialmente por los 2.613 milllones adicionales del nuevo sistema de financiación. Además, más de la mitad del crecimiento de los ingresos obedece al incremento del servicio de la deuda (amortización más intereses) y a la incorporación de nuevas entidades a los presupuestos.

La inversión pública será de 6.177 millones, frente a los 6.581 de 2009, aunque pese a esta ligera caída seguirá en máximos históricos. Las políticas sociales seguirán suponiendo la mayoría del presupuesto (54,7%), el gasto público caerá un 0,4% y se reducirán 1.021 puestos de trabajo administrativos.

Por lo que respecta a la evolución de la economía, la consellería de Castells prevé que este año el PIB caerá un 4,1% mientras que en 2010 disminuirá un 0,5%. Por otra parte, se prevé que el paro siga creciendo y alcance el 16,1% este año y el 18,2% en 2010.

Castells consideró que tras un 2009 de «recesión» con una caída de la actividad que no se había producido «en décadas», el próximo año se iniciará el camino a la recuperación y será «un poco mejor» en Catalunya que en el conjunto de la economía española porque notará antes la recuperación europea que se está produciendo, con países que ya han salido de la recesión.

Con todo, auguró que hasta el segundo semestre la economía catalana seguirá registrando crecimientos negativos, para acabar el año –los dos últimos trimestres– en crecimientos positivos.

Vea aquí los presupuestos presentados este viernes por Antoni Castells.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp