La ministras María Jesús Montero (Hacienda) y Nadia Calviño (Economía). Foto: EFE/JCH

El déficit se dispara al 4,2% en menos de un trimestre de crisis

stop

En cinco meses, España acumula un desajuste de casi 47.000 millones, que cuestiona cada vez más las estimaciones del Gobierno

Madrid, 30 de julio de 2020 (16:32 CET)

El impacto económico de la pandemia en la economía español va cogiendo color poco a poco, teniendo hacia el negro. De acuerdo con los datos avanzados hoy por el Gobierno, hasta mayo, y sin tener en cuenta a los corporaciones locales, el déficit público ya había escalado hasta el 4,2% del PIB. En términos absolutos, el desajuste presupuestario ya era de 46.954 millones, de acuerdo con EFE.

Esta primera aproximación, que solo recoge el impacto de mes y medio de estado de alarma, cuestiona la capacidad del Gobierno para que la economía finalice el año con el 10,34% de déficit adelantado a Bruselas en abril.

Aunque el martes, durante la comparecencia posterior al consejo de Ministros, Nadia Calviño defendió los pronósticos -más bien refiriéndose a la caída del PIB, que el Ejecutivo todavía anticipa inferior al 10%-, las últimas revisiones anticipan una contracción más relevante (de acuerdo con el papel de Funcas la media de analistas estima una contracción del 10,8%) y también un incremento del déficit mucho más significativo; algo sobre lo que ya lleva tiempo advirtiendo la AiREF.

La autoridad independiente, en mayo, ya avanzó que las estimaciones que el ministerio de Haciendo que lidera María Jesús Montero en cuanto a ingresos eran demasiado optimistas, lo que podría provocar un déficit más alto. 

Los analistas, menos optimistas que el Gobierno

Esta misma semana, BBVA Research ha puesto una cifra más concreta al desfase. En su último Observatorio fiscal pronostica que el déficit público alcanzará el 14,4% este ejercicio y también avanza que el desajuste será muy significativo en 2021, cuando se espera un déficit de hasta el 8,4%.

Para los economistas del servicio de estudios del segundo banco español, este importante descuadre pondrá a España en una complicada situación de endeudamiento. "La crisis sin precedentes de la COVID-19 se saldará con un notable aumento de la deuda pública, que la situará a cierre de 2021 por encima del 122% del PIB", anticipan.

Hasta mayo, de acuerdo con Hacienda, los ingresos del Estado han caído un 14,4%, mientras que los gastos se han disparado un 23,7%. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad