El Estado consigue reducir el déficit público hasta el 1,09% del PIB

stop

MAYORES INGRESOS POR IMPUESTOS

Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (derecha)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda), y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (derecha)

en Barcelona, 31 de marzo de 2015 (17:01 CET)

El déficit del Estado se ha situado a finales de febrero en el 1,09% del PIB, cifra que implica una reducción de 0,13 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, los números rojos de España se quedaron en 11.818 millones, el 8,8% menos que en 2014, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda

El departamento encabezado por Cristóbal Montoro destaca la reducción aún mayor del déficit en su tasa primaria: se queda en 6.978 millones, el 14,3% menos. El problema es que los intereses han incrementado en el 0,7% en tasa interanual, por lo que el avance queda compensado. 

Más ingresos por impuestos 

En la partida de ingresos, el Estado notifica que los recursos por impuestos han crecido el 7,9% en los dos primeros meses del año hasta los 21.426 millones. Un avance que hace de contrapeso a la nueva reducción de los recursos obtenidos a partir de rentas de propiedad, que caen el 49,3%. 

Los gastos no financieros incrementan el 1% hasta enero. Se situaron en los 35.710 millones. Las transferencias corrientes entre Administraciones suponen el 57% de la partida y suben el 1,3% (hasta los 20.573 millones). Ello, por la necesidad de recursos de las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales. 

El déficit autonómico se reduce el 51% 

Este esfuerzo ha tenido sus frutos. El déficit autonómico se redujo el 51,6% hasta finales de enero. Supone el 0,06% del PIB, 649 millones. 

El Ministerio destaca que a principios de año se concentran los anticipos y que si no fuera por las mayores aportaciones, el déficit de las comunidades se hubiera disparado hasta convertirse en el 0,11% del PIB. 

Inyección extraordinaria al FGD

Los números rojos de la Administración Central suben el 2,6% y se sitúan en los 6.684 millones (0,62% PIB). Sus organismos dependientes son los que más contribuyen a que la reducción del déficit estatal no vaya a más: sus pérdidas incrementan casi el 50% hasta los 556 millones. 

El Ministerio afirma que no se pueden comparar los años porque la cifra de 2014 está alterada por la inyección de recursos al Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) que se destinaron a sanear CatalunyaCaixa antes de su venta. 

El déficit propio del Estado bajó el 1,8% hasta finales de enero. Si quedó en los 6.128 millones.   

Seguridad Social 

Los fondos de la Seguridad Social registraron en el inicio del ejercicio un superávit de 1.784 millones (0,16% del PIB), casi la misma cifra que en 2014 (avance del 0,07%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad