El Estado inyectó 40.000 millones en Cataluña para salvar las cuentas de Mas

stop

La comunidad, distraída en el debate soberanista, acapara el 36% de los recursos, que ascienden a 110.000 millones en esta legislatura

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente catalán, Artur Mas

01 de marzo de 2015 (14:04 CET)

Las líneas de financiación abiertas por el Gobierno de Mariano Rajoy para rescatar las cuentas de las autonomías en problemas han funcionado a toda máquina. A través del fondo de liquidez autonómica, el de facilidad finaciera –abierto solo este año-- y del plan de pago a proveedores, el Gobierno habrá inyectado al finalizar la legislatura 110.000 millones en las comunidades a golpe de préstamo. Es el dinero destinado a cubrir vencimientos de deuda, cubrir intereses y cumplir con los proveedores.

Todas las comunidades, a excepción del País Vasco, han hecho uso de estas herramientas, pero con notables desigualdades. Cataluña, que vive los últimos años agitada por el pulso soberanista, acapara el 36% de los fondos que se repartirán hasta 2016. Si añadimos a la cuenta el dinero inyectado en la Comunidad Valenciana y Andalucía, las otras dos comunidades que más recurrieron a la financiación estatal, tendríamos más del 60% de los 110.000 millones.

¿Cuánto se llevó Cataluña?

El Estado destinará al gobierno que preside Artur Mas a lo largo de la legislatura 40.144 millones. Es la cifra más abultada entre el conjunto de las comunidades. El grueso de esa partida procede del fondo de lilquidez autonómica (FLA). La Administración catalana recibió por este mecanismo 33.678 millones, casi la mitad del total. Solo se le acercan la Comunidad Valenciana, con 20.174 millones; y Andalucía, que habrá obtenido 11.434 millones a cierre de 2015.

El FLA está destinado a las autonomías que no lograban financiación en los mercados y no cumplían el objetivo de déficit. En la Generalitat, abrazada a la apuesta soberanista, hay contradiscurso. Critican un tratamiento fiscal discrimanotorio con Cataluña, es decir, que resulta perjudicada entre lo que aporta al Estado y lo que recibe.

Plan de pago a proveedores

Al margen del fondo de liquidez, los datos de Hacienda muestran que Cataluña también está entre las más beneficiadas por el plan de pago a proveedores, otro mecanismo de liquidez abierto por el Ejecutivo para saldar las facturas pendientes con empresas y autónomos.

Todas las comunidades se acogieron a este plan salvo Galicia. Cataluña recibió 6.465 millones entre 2012 y 2014. Es la segunda en el ranking, después de la Comunidad Valenciana, con 7.519 millones; y antes de Andalucía, con 4.955 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad