El Euríbor de diciembre abaratará en cinco euros las hipotecas

stop

Cerrará el año en el umbral del 0,54%, nivel similar al que finalizó el año pasado

29 de diciembre de 2013 (12:31 CET)

El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente el año en el umbral del 0,54%. A un nivel muy similar al que finalizó en 2012, el efecto en los bolsillos de los hipotecados apenas se notará.

A falta de dos valores, el índice previsiblemente se anotará en tasa mensual su primera subida en tres meses, hasta el entorno del 0,542%. Así pues, completará el año en tablas: con seis repuntes y otras tantas caídas en tasa mensual.

De esta forma, la rebaja en la cuota anual de las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión se quedaría en apenas un cinco euros al año. Una leve reducción que se produce dos meses después de que el Banco Central Europeo decidiera fijar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.

Senda descendente

A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada que llegó a colocar al Euríbor en mínimos históricos, después de cerrar 2012 en el 0,549%. En concreto, el menor nivel del índice se registró en mayo, el 0,484%, coincidiendo con la rebaja de los tipos de interés desde el 0,75% al 0,5% a inicios de ese mes.

Los expertos auguran que el Euríbor mantendrá una senda descendente que situará al índice en el rango de entre el 0,4% y el 0,5%, al tiempo que apuntan a una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y al que se prestan entre sí las entidades.

Efecto positivo para las hipotecas

En este sentido, el analista de XTB Borja Rubio ha considerado que los casi 50 bancos que forman el panel que marca el nivel del Euríbor han ido descontando desde principios de año la bajada de tipos de interés que al final se produjo el pasado 7 de noviembre. "Todavía falta confianza de préstamo entre los bancos", ha constatado.

De cara al próximo ejercicio, espera una tendencia a la baja del Euríbor ante el escenario de tipos bajos que promulga el presidente del BCE, Mario Draghi. "Si este escenario se plasma de forma efectiva, ocasionaría un efecto positivo en las hipotecas", indicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad