La subida del euríbor ya encarece las hipotecas

El euríbor sube por cuarto mes consecutivo

stop

El euríbor abarata las hipotecas que se actualizan en junio, pero la amenaza de préstamos más caros sigue latente

Barcelona, 29 de junio de 2018 (18:25 CET)

El euríbor cerrará el mes de junio en el -0,181%, siete puntos básicos más que en el mes anterior. Es el cuarto mes consecutivo que el euríbor registra un aumento y es el salto más grande que da en lo que va del año. En mayo el registro fue de -0,188, frente al -0,181 de junio.

El alza en el euríbor abaratará algunas hipotecas, ya que se revisan anualmente, aunque las entidades financieras señalan que la tendencia alcista encarecerá los préstamos hipotecarios que tienen este índice como referencia.

Las hipotecas que se actualizan en junio bajarán 21 euros anualmente

Las hipotecas que se actualizan anualmente en junio bajarán unos 21 euros en la cuota anual, pero la banca augura el fin de las hipotecas baratas y lo asocia a la llegada del euríbor a mínimos históricos.

Junio fue el mes de 2018 en el que índice se acercó más a ese temido -0,17%, cuando el euríbor ya lleva más de dos años instalado por debajo del 0% consecuencia de la política expansiva del BCE.

El euríbor encarecerá las hipotecas a partir de 2019

Si las previsiones de Bankinter se cumplen, el euríbor a 12 meses seguirá subiendo a finales de 2018 para comenzar una etapa de ajuste a comienzos de 2019, año en el que podría llegar al 0,1% y el 0,2%. La entidad prevé que en 2020 esté en 0,4%.

Las hipotecas variables y mixtas generan incertidumbre

El analista de XTB, Rodrigo García, dijo a Europa Press que el índice interbancario de la zona euro "empieza a anticipar un cambio de tendencia". Esto será bueno para los bancos pero malo para los hipotecados con préstamos ligados al euríbor, agregó.

Ante este escenari, los expertos recomiendan contratar hipotecas de tipo fijo y evitar las variables y mixtas. Las hipotecas de tipo fijo no cambian si el euríbor cambia, para bien o para mal; mientras que las variables y mixtas crean más incertidumbre en los prestamistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad