Màrio Centeno, presidente del Eurogrupo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El Eurogrupo vuelve a decepcionar al posponer medidas coordinadas

stop

Mário Centeno mantiene que se estudian otras medidas, pero no aprueba ninguna otra medida por el momento

Madrid, 24 de marzo de 2020 (21:34 CET)

El Eurogrupo sigue sin dar pasos coordinados para afrontar la crisis del coronavirus desde una perspectiva política. A pesar de que Mário Centeno, que lo preside, había adelantado nuevos pasos adelante, finalmente la reunión ha acabado sin acuerdos significativos más allá de estudiar "métodos" para buscar una respuesta coordinada, entre ellos la posibilidad de obtener fondos por hasta el 2% del PIB para combatir la pandemia. Por el momento, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han dado otra patada adelante y han dejado en manos del Consejo Europeo, que se reúne este jueves, al igual que el Parlamento Europeo. Se había creado la expectativa de que en esta reunión se podrían adoptar medidas coordinadas contra los efectos económicos del Convid-19.

Este paso, por tanto, deja pendiente para más adelante; la movilización de fondos conjuntos para apoyar a los estados miembros en la pandemia. España es uno de los países que pedía medidas conjuntas -una campaña a la que se ha sumado la Comisión Europa, el Banco Central Europeo y también el Banco de España-. Pedro Sánchez, de hecho, ha pedido en varias ocasiones una mayor implicación de Europea, pero, por el momento han quedado pendientes.

El Eurogrupo, no obstante, sí que ha mostrado su apoyo a la utilización del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para apoyar a los países europeos, aunque, por el momento, la activación no tiene fecha. Centeno adelantó que se podrían incluso movilizar recursos equivalentes al 2% del PIB, pero reconoció que la forma se sigue negociando.

Medidas en estudio, pero sin aprobar

Centeno, asimismo, hizo referencia a otras medidas que se están estudiando sobre la mesa; incluida una que introdujo el presidente del Gobierno español hace pocos días, que sería la posible creación de un fondo para apoyar a los desempleados. En España, las cifras que empiezan a apuntarse son muy duras, con más de medio millón de personas afectadas

Este jueves esta previsto que el Parlamento Europeo vote la puesta a disposición de 37.000 millones de los fondos de cohesión para el tejido empresarial; una proposición legislativa para que el Fondo de Solidaridad aprobado por la Unión Europea para responder ante desastres naturales se extienda a las emergencias sanitarias y la propuesta de la Comisión Europea para que las aerolíneas no pierdan sus permisos de despege y aterrizaje por la crisis (con la legislación actual están obligadas a volar vacías para no perderlos).

Estas medidas también tendrán que ser ratificadas por el Consejo Europeo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad