El FMI enfría las previsiones de crecimiento para España en 2011

stop

Revisa al alza el crecimiento de la economía mundial mientras anuncia que España crecerá el 0,6%, crifra muy alejada de las previsiones del Gobierno español

25 de enero de 2011 (12:44 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2011 y mantiene las de 2012, mientras que ha recortado en una y tres décimas respectivamente sus expectativas para España, cuyo PIB crecerá el 0,6% este año y el 1,5% el año próximo.

De este modo, la actualización de las previsiones del informe de 'Perspectivas Económicas Mundiales' del FMI continúa muy lejos de las expectativas del Gobierno español, que espera un crecimiento del 1,3% en 2011 y del 2,5% el año que viene.

Por contra, las estimaciones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn para el conjunto de la economía mundial reflejan una mejoría de dos décimas en 2011, hasta el 4,4%, mientras que confirman las anteriores previsiones para 2012 del 4,5%.

Esta revisión al alza tiene en cuenta la mejora de las expectativas del FMI para la economía de EEUU, que crecerá un 3% este año y el 2,7% en 2012, lo que supone una drástica mejora de siete décimas este año al asumir el impacto de las nuevas medidas de estímulo aprobadas, pero tres décimas menos de lo previsto en octubre respecto a 2012. Respecto a la zona euro, las nuevas proyecciones del Fondo auguran un crecimiento del 1,5% este año y del 1,7% en 2012, lo que supone mantener las previsiones del pasado mes de octubre para el presente curso, aunque empeoran en una décima la estimación del próximo año.

De este modo, los pronósticos del FMI confirman la existencia de una "recuperación de dos velocidades", donde el crecimiento de los países emergentes será relativamente mejor de lo esperado al situarse en el 2,5% este año y el siguiente, mientras que para los países emergentes las previsiones de la institución se sitúan en el 6,5% en ambos años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad