El FMI presiona a España para que suba el IVA reducido

stop

La jefa de la misión del FMI para España resalta que la recaudación por IVA es tres puntos inferior a la media europea

Christine Lagarde, directora gerente del FMI | E.P.

Barcelona, 13 de diciembre de 2016 (13:14 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a España para que elimine gradualmente las exenciones del IVA. El organismo internacional advierte de que se debe aproximar por este concepto a la recaudación de otros países de la Unión Europea. En concreto, apunta a sectores como el del turismo, en el que ve margen para subir del tipo reducido (10%) al general (21%).

La jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, resalta en rueda de prensa que la recaudación por IVA en España es tres puntos inferior a la media europea, aunque señala que los cambios no tienen que hacerse rápidamente, sino de "forma progresiva".

En su opinión, si un sector económico es competitivo no debería tener problemas para afrontar un IVA más alto. El FMI cree que España debe seguir con el proceso de reducción del déficit público "a un ritmo más calibrado", que sea compatible con el crecimiento de la economía y el empleo, pero que permita disminuir el alto volumen de deuda pública.

En este sentido, dice que España "puede permitirse" un aumento de los ingresos a través de la reforma del IVA y del aumento de los impuestos especiales tasas medioambientales, de manera que se traslade la carga tributaria de la fiscalidad directa a la indirecta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad