El FMI respalda el crecimiento de una España en funciones 

stop

El Fondo mejora cinco décimas la previsión para la economía española al cierre del año, que fija en un alza del 3,1%

Economía Digital

Mariano Rajoy conversa con Luis de Guindos, en un acto el pasado mes de septiembre. EFE/Fernando Alvarado
Mariano Rajoy conversa con Luis de Guindos, en un acto el pasado mes de septiembre. EFE/Fernando Alvarado

Barcelona, 04 de octubre de 2016 (16:44 CET)

Tras prácticamente un año sin gobierno, España no da síntomas de ralentización económica. Al contrario, la economía española crecerá más de lo previsto y prácticamente el doble que la media de la zona euro, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidas este martes. Para este 2016, el FMI prevé un alza del 3,1%, cinco décimas más que en las previsiones del inicio del verano (2,6%), en julio.

De cara a 2017, aun moderándose, el crecimiento seguirá siendo notorio: 2,2%. Cuatro meses atrás los cálculos del FMI eran ligeramente peores (2,1%).

Las previsiones anunciadas desde Washington mejoran incluso el último dato hecho público por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, que en abril estimó en un 2,7% el crecimiento para el año en curso. Y contradicen a las voces que alertan sobre el efecto de la parálisis política sobre los números macroeconómicos del estado español.

La mochila del paro

El ritmo previsto para España –que deja muy atrás en las previsiones para la zona euro tanto para 2016 (1,7%) como para 2017 (1,5%)—tiene sin embargo, según los analistas del FMI, varias patas débiles que comprometen el futuro de la economía nacional. El fundamental es la enorme bolsa de paro que continuará lastrando al país.

Los números son similares a los presentados en las últimas estimaciones: de acuerdo al FMI, la tasa de paro se situará al cierre de 2016 en el 19,4%, mientras que para 2017 caerá menos de punto y medio (18%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad