El FMI tira por la borda los planes del Gobierno

stop

PREVISIONES

Christine Lagarde saluda a Luis de Guindos

09 de octubre de 2012 (00:31 CET)

Varapalo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno español cuando menos se lo esperaba. El FMI no se cree las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. No ha tardado ni quince días en tirar por la borda los presupuestos del rescate.

El organismo que dirige Christine Lagarde ha dado nuevas previsiones de la economía mundial para 2013 y ha dejado a España a los pies de los caballos al ser la segunda peor economía tan solo por detrás de Grecia. La previsión del FMi es que el PIB español caerá un 1,3% el próximo ejercicio, muy lejos del dato que avanzó el ministro Cristóbal Montoro del 0,5% negativo para 2013 en la presentación de los presupuestos para ese año.

Alerta con el paro

Además, el FMI no se cree que España vaya a cumplir con el objetivo de déficit de 2012, marcado en el 6,3%. Eso sí, el organismo monetario mejora el dato de la economía española para este año al pasar de una recesión del 1,7% al 1,5%. Es decir, que España solo mejorará su PIB dos décimas.

Pero los avisos y las preocupaciones de Lagarde sobre España no se quedan ahí. El organismo cree que la creación de empleo está aún lejos. El FMI advierte sobre la elevada tasa de desempleo en España, que se situará en el 24,9% este año y en el 25,1% en el siguiente. En lo que se refiere a la inflación, pronostica un 2,4 % tanto para este ejercicio como para el próximo.

Europa, en rojo


La nueva previsión del FMI sobre la economía mundial ha dejado tocada a la zona euro. El organismo monetario ha reducido drásticamente algunas de las economías del Viejo Continente. El Fondo insiste en que "la recesión en la mayoría de la periferia contagia cada vez más al resto de economías de la región". "Ni siquiera Alemania ha sido inmune", destaca el FMI, que ha reducido en cinco décimas, hasta el 0,9%, su previsión de crecimiento para el motor de la zona euro en 2013.

La gran mayoría de los países europeos están en la cola de la lista de 105 economías examinadas. Mongolia será la que más suba (15,7%) y Grecia, la que más caiga (4%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad