El Frob emitirá deuda para ayudar a Bankia

stop

'RESCATE' DE LA BANCA

Restoy y Latorre presentan el informe de Wyman y Berger

03 de septiembre de 2012 (20:30 CET)

El Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (Frob) ha aprobado este lunes la inyección de 4.500 millones de euros a Bankia de manera inmediata. Tras una reunión maratoniana, el organismo que preside el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, cree que esta cantidad será suficiente para “restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo”.

En el comunicado que ha emitido no ha querido explicar de dónde sacará los fondos para cubrirla ayuda a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. “La operación se instrumentará mediante la suscripción por el Frob de una ampliación de capital de BFA por el importe citado”, reza la información.

El organismo que gestiona los bancos nacionalizados realizará una emisión de deuda pública por 4.500 millones de euros en los próximos días, según ha podido saber Economía Digital de fuentes financieras. Con ese dinero, el Frob suscribirá la ampliación de capital en la matriz. Esta, a su vez, dará a Bankia un préstamo participativo por el mismo valor. El banco de Goirigolzarri podría recibir los 4.500 millones a finales de la próxima semana, aproximadamente el 14 de septiembre.

Las mismas fuentes añaden que en el momento en que la Eurozona inyecte el rescate de 100.000 millones de euros para el sistema financiero español, Bankia devolverá del dinero que perciba la ayuda. “Quedará anulada directamente”, afirman.

Caja vacía

El Frob ha manejado hasta última hora del día la posibilidad de no tener que endeudarse para prestar la ayuda a Bankia, según fuentes cercanas al Gobierno. El organismo, que posee en estos momentos algo más de 4.500 millones de euros en caja, ha estudiado la posibilidad de dejar sus arcas a cero. Pero finalmente el fondo ha preferido mantener sus fondos y salir al mercado secundario. De esta manera, el Frob continuará teniendo el retén por si en un futuro cercano tuviese que echar mano de él.

El movimiento del Frob por Bankia deja entrever que el resto de entidades nacionalizadas (CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) podrían tener algún problema en los próximos meses y verse en la tesitura de recibir también algún tipo de ayuda como Bankia.

Entidades solventes

Fuentes de estas entidades niegan que vayan a recibir algún tipo de ayuda antes de que la Unión Europea inyecte los 100.000 millones de euros. El Frob ha señalado que cumplen con los requerimientos de solvencia y desarrollan sus actividades con normalidad. “Se seguirá el calendario proyectado en el memorando de entendimiento”, afirma el organismo.

La inyección de capital en Bankia tiene que ser aprobada por el Banco de España, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea. No se espera pega alguna, ya que el Gobierno cuenta con el apoyo de Bruselas desde el primer momento que anunció el anticipo de la ayuda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad