El Gobierno vaciará la caja del Frob para ayudar a Bankia

stop

El fondo se quedaría maniatado hasta que se active la ayuda de 100.000 millones de la UE en noviembre

De Guindos responde a las preguntas sobre el 'rescate'

03 de septiembre de 2012 (14:04 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) podría quedarse con la caja a cero si el Gobierno decide finalmente no endeudarse más para ayudar a Bankia. El organismo que preside Fernando Restoy está estudiando la posibilidad de vaciar la caja del Frob que actualmente supera levemente los 4.500 millones de euros, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

Esta ayuda a Bankia se realizará a través de un crédito puente del entorno de 4.500 millones de euros. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tendrá que devolver esta cantidad cuando la Eurozona active la ayuda de 100.000 millones de euros. Está previsto que el rescate financiero esté disponible a finales de noviembre o principios de diciembre, según el portavoz económico europeo.

Y, ¿el resto?

Por lo tanto, el Frob se quedará atado de pies y manos hasta esa fecha ya que se quedará sin recursos. En el caso de que otras entidades nacionalizadas --CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia-- necesitaran algún tipo de ayuda financiera durante estos meses, el Frob tendría que salir al mercado para poder ayudarlas y volver a endeudarse, ya que no tendría dinero en la caja.

El Gobierno espera solventar la papeleta con el resto de entidades sin ningún problema. Cree que podrán aguantar durante estos tres meses, indican las mismas fuentes.

La otra vía

El Frob anunció el viernes que activará la ayuda a Bankia de manera inmediata. El organismo no dio cifras, que serán anunciadas este lunes. Fuentes cercanas aseguraron que la cantidad estaría cerca de los 4.500 millones de euros.

El fondo adelantó que la fórmula será a través de una emisión de deuda. Con ese dinero se realizaría una ampliación de capital en BFA y desde la matriz se realizaría el préstamo participativo a Bankia. El ministro Luis de Guindos ha avanzado que en las próximas horas se anunciará la inyección del Frob en la entidad.

La caja

El organismo de reordenación bancaria nació con un capital inicial del 9.000 millones de euros. El pasado febrero el Gobierno amplió los recursos del FROB en 6.000 millones hasta dejarlos en 15.000, al tiempo que dejó la capacidad de apalancamiento del fondo en tres veces su capital inicial hasta 45.000 millones, ampliable hasta los 90.000 millones de euros con aprobación del Ministerio de Economía.

Actualmente el Frob dispone de más de 4.500 millones de euros en caja, pero podría conseguir más dinero de forma inmediata a través de nuevas emisiones o una línea de crédito sindicada de 3.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad