El futuro de Grecia atemoriza a los mercados y lastra las bolsas europeas

stop

RESPUESTA A LAS MEDIDAS ANTIAUSTERIDAD HELENAS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anuncia su plan contra la austeridad en el Parlamento heleno

en Barcelona, 09 de febrero de 2015 (14:54 CET)

La bolsa de Atenas es el termómetro más claro del miedo de los mercados al nuevo Gobierno de Syriza. Los inversores huyen del selectivo heleno, que ha llegado a bajar el 5% en la sesión de este lunes, tras cerrar el viernes con unos números rojos del 2%.

La respuesta a las medidas para luchar contra el programa de austeridad de la troika anunciadas por el presidente Alexis Tsipras en el Parlamento han contagiado al resto de los parqués de Europa. El rojo domina todas las plazas. El Ibex 35 es uno de los que más sufre, con un descenso del 2,2% a medida sesión. Francfort recorta el 1,46%, París el 0,9% y Londres el 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,1303 dólares en un nuevo giro a la baja de la moneda única. A lo largo de la sesión del lunes, ha llegado a perder este valor.

Cumbre de jefes de Estado


Los inversores centran su atención en la cumbre que tendrá lugar este miércoles entre los jefes de Estado y el Ejecutivo comunitario, la primera en que asistirá Tsipras. Esperan que se avance hacia alguna dirección en el pulso de Syriza y, principalmente, el Gobierno alemán de Angela Merkel por las condiciones del plan de rescate griego. Un día antes, los ministros de Economía de la zona euro se reunirán para analizar la situación del país heleno.

Por el momento, la incertidumbre sobre la región castiga a los mercados.

La banca sufre el mayor castigo


Los países perifericos son los que más sufren. El selectivo español ha llegado a situarse por debajo de los 10.400 puntos (10.357). De nuevo, la banca es la protagonista de las mayores caídas. Banco Sabadell se lleva el mayor castigo a media sesión, con un descenso de cotización del 3,32%. Le siguen BBVA (-3%), Caixabank (-2,99%) y Popular (-2,97%).

El valor de Banco Santander retrocede el 2,57%, el de Bankinter el 2,19% y Bankia el 1,9%.

Hay sólo tres valores que aguantan el tipo. La cadena de supermercados DIA es el líder de la media sesión con un avance del 0,93%. Acelor Mittal le pisa los talones con un incremento del 0,88% y Técncias Reunidas cierra los valores en positivo con un avance del 0,49%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad