El Gobierno dará al final 80 millones para evitar la quiebra de varias autopistas

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Las aportaciones engrosarán el déficit del Estado, pero evitarán un coste mayor, según el Ejecutivo

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16 de noviembre de 2010 (19:56 CET)

El Gobierno aportará un total de 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra, para compensarlas por el descenso de tráfico que registran las vías. Este importe, inferior a los 140 millones que se barajaban inicialmente, computará en déficit a pesar de que las concesionarias deberán devolverlo con intereses al Estado, según precisaron en fuentes de Fomento.

Esta aportación tendrá continuidad en los dos ejercicios siguientes (2012 y 2013), en cantidades que dependerán de la evolución de los tráficos de las vías, en virtud del acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios y que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 a través de una enmienda.

El importe se suma al de 250 millones de euros ya previsto en las cuentas públicas del próximo año para otorgar a estas mismas sociedades concesionarias créditos participativos para paliar el otro problema que les aboca a la quiebra, el del sobrecoste que soportaron por las expropiaciones de los terrenos donde se construyeron las autopistas.

Un "coste ínfimo"

Así, en total, el Gobierno 'prestará' el próximo año a estas autopistas 330 millones de euros, que se suman a los 200 millones ya incluidos en los Presupuestos de 2010 para créditos participativos, y que actualmente se tramitan. Fomento considera que estos importes arrojan un "coste ínfimo" en comparación con los 3.731 millones de euros que costaría el Estado asumir estas concesionarias de autopistas en caso de que no se solventará su desequilibrio económico-financiero y quebraran.

El problema de riesgo de quiebra por la reducción de tráfico y sobrecoste de las expropiaciones afecta a las autopistas radiales de Madrid, a la que une la capital y el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera, la Madrid-Toledo, la circunvalación de Alicante y Ocaña-La Roda. Globalvía (FCC y Caja Madrid), Acciona, Abertis, Itínere, ACS y Ferrovial son algunos de los grandes grupos constructores y de concesiones que participan en estas vías.
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