El Gobierno fusiona los fondos de garantías para afrontar futuras pérdidas en la banca

stop

Se unifican los tres depósitos existentes de bancos, cajas y cooperativas de crédito para proveer al Frob ante las pérdidas netas potenciales que se pueden derivar de la reestructuración del sector

Elena Salgado, ministra de Economía

06 de octubre de 2011 (13:37 CET)

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado la unificación de los tres fondos de garantía de depósitos existentes de bancos, cajas y cooperativas de crédito en uno solo. La intención del Gobierno con la puesta en marcha del nuevo instrumento “es que las posibles pérdidas futuras que pudieran aparecer en el proceso de reestructuración financiera ni se trasladen al contribuyente ni aumenten el déficit".

La socialista también ha anunciado que Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) va a proveer al Frob. En este sentido, ha sostenido que el sector financiero “asume en su totalidad los costes de saneamiento y reestrcturación” y para esta tarea cuenta con un patrimonio neto de 6.600 millones de euros disponibles desde este mismo jueves.

El nuevo instrumento garantizará los ahorros de los usuarios de las posibles pérdidas que puedan surgir hasta un máximo de 100.000 euros.

Venta de la CAM


El Ejecutivo ha justificado la oportunidad de la medida tras intervenir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), lo que podría tener efectos sobre el déficit público. Salgado ha recordado que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció el pasado viernes que la inyección de 2.800 millones de euros públicos en la caja alicantina para reforzar su solvencia podría no recuperarse, por lo que el nuevo FGD se crea "antes de que se venda".

No obstante, ha eludido cuantificar el eventual impacto de la reestructuración financiera en el déficit. "No es cuestión de cuánto, sino de que entendemos desde el Gobierno que la reestructuración debe ser financiada por el sector financiero".

Por otro lado, la ministra ha afirmado que no se opone a la recapitalización propuesta por el FROB, que ha destinado 7.551 millones de euros públicos a recapitalizar cajas de ahorros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad