El Gobierno legislará sobre los desahucios sin una radiografía exacta del problema

stop

CONFLICTO SOCIAL

Marcha contra los desahucios.

13 de noviembre de 2012 (22:45 CET)

La portavoz del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha anunciado este martes que en dos días presentarán un decreto para parar el golpe de los desahucios con medidas a corto plazo. ¿Cuántas familias hay hoy en España que puedan perder su vivienda por no poder pagarla? Nadie puede contestar esta pregunta mostrando datos concretos y fehacientes, ya que la radiografía del sector es la gran tarea pendiente del Ejecutivo español.

Las entidades españolas tuvieron que remitir en 48 horas toda la información “de la que disponían en ese momento” al Banco de España para que el secretario general del regulador, Javier Priego Pérez, se pudiera reunir la semana pasada con la subcomisión de transparencia del Congreso, según explican fuentes conocedoras de la reunión a Economía Digital. La problemática social que se ha generado con los lanzamientos (el término jurídico que se usa en España para hablar de desahucios) cada vez ocupa más espacio en los medios y la clase política del país ha decidido deprisa y corriendo tomar cartas en el asunto.

Datos sin analizar

Priego Pérez intentó hacer una exposición de la magnitud de la tragedia a sus señorías a puerta cerrada, pero los datos de los que disponía eran muy dispersos. El regulador no tiene ninguna circular específica para que las entidades le remitan información sobre los procedimientos judiciales que van a iniciar ante un impago de particulares, y la legislación vigente en España no lo requiere. Hasta ahora, nadie lo había tomado en consideración.

Además, el lapso establecido a las entidades para que les remitieran “todo lo que pudieran” respecto a los desahucios practicados y a los préstamos renegociados no les posibilitó hacer un análisis de las cifras. Tampoco pudieron revisar con exactitud la información la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que disponen de la misma información que el Banco de España. En ella, se muestra que desde el inicio de la crisis se han producido 400.000 desahucios y que, si no se hubieran paralizado las ejecuciones judiciales por la creciente presión social, en 2012 se hubiera roto la barrera de los 1.000 lanzamientos en un sólo año.

Los activos del Sareb, una base de datos

El sector espera hacer una fotografía de los posibles afectados por desahucios cuando se cree la base de datos de los activos que se traspasen al banco malo, el Sareb. Será “el punto de partida”, afirman fuentes financieras, ya que el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob) sabrá exactamente quién es el propietario de los activos y la naturaleza de los préstamos que se traspasen (si se han renegociado, a cuánto ascienden o si hay impagados, entre otras cuestiones).

Pero, por ahora, la circular que establece los requisitos de información que las entidades deben adjuntar con los activos que traspasen está en proceso de consulta. Hasta que no termine el periodo de información pública, en el que se pueden presentar alegaciones para que después el Banco de España decida si las acepta o no, no se sabrá exactamente qué exigirá el regulador a las entidades del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad