El Ibex apuesta con fuertes subidas por un sí griego al plan de ajuste

stop

BOLSAS

29 de junio de 2011 (14:04 CET)

Los mercados apuestan fuerte porque el Parlamento griego apruebe hoy el duro plan de ajuste que defiende el primer ministro Yorgos Papandreu. A la espera de la votación definitiva, algunos de los parlamentarios que hasta ahora habían mostrado su desacuerdo con la propuesta empiezan a dar su brazo a torcer.

La primera invitación al optimismo ha llegado de la mano de unos de los 155 hombres del grupo socialista en el Parlamento. Se trata de Thomas Robopoulos. Tras manifestar que podría votar en contra, hoy se ha retractado y ha anunciado que votará a favor.

Más significativo aún es que una diputada de la oposición, Elsa Papadimitrou, ha asegurado que votará a factor del plan porque “es la única respuesta”. Los mercados han interpretado que este cambio de orientación en el voto abre grandes expectativas de que el plan de austeridad sea aprobado y han reaccionado con fuertes ganancias.

El Ibex avanza poco después de la una de la tarde un 2,6% y está a punto de recuperar la cota de los 10.200 puntos. La subida está liderada por los bancos. Los dos grandes y Bankinter suben más de un 3% ante la expectativa de que el sí del parlamento griego permita al país recibir las ayudas necesarias para evitar el default este verano y, por extensión, para facilitar el segundo rescate de Grecia, valorado en más de 100.000 millones de euros.

Mejoras significativas

El resto de las bolsas suben con fuerza, aunque los avances no superan el 2% como en el caso de España, que el jueves de la semana pasada sufrió la mayor caída del año en medio de fuertes rumores de contagio de la crisis helena.

Además, en un escenario mucho más optimista, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 260 puntos básicos, alrededor de 30 por debajo de los máximos de la semana pasada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad