El precio de las oficinas en alquiler, en niveles de 1989

stop

Sin título

01 de septiembre de 2009 (09:45 CET)

A niveles de hace 20 años. Ésta es la corrección que han experimentado los precios de alquiler de oficinas en Barcelona según los datos de la consultora Cushman & Wakefield que recoge el diario La Vanguardia. Los precios máximos de los alquileres de oficinas han caído así un 25% desde los 26,5 euros por metro cuadrado que alcanzaron a finales del 2007 hasta los 22,5 euros actuales, lo mismo que se pagaba en 1989.

Los precios de mercado actuales están permitiendo a las empresas ser más competitivas, dado que el coste de la oficina es el segundo más importante para una empresa tras las nóminas. Las rentas actuales, a niveles de hace 20 años, está permitiendo que muchas empresas estén renunciando a ser propietarias y opten por el alquiler en un mercado que ya se caracteriza por priorizar el alquiler frente a la compra.

Las rentas a las que se cierran la mayoría de las operaciones son además inferiores a la renta máxima, la de los mejores edificios, y muchas empresas están reduciendo costes trasladándose a la periferia, donde los precios caen aún más, o mudándose a despachos más pequeños si han reducido personal o simplemente porque optan por sedes más austeras.

La tasa de desocupación, por otra parte, está en máximos y ya alcanza el 9,4% debido a la contracción de la demanda y a la sobreoferta, tras la salida al mercado de nuevos edificios de oficinas que comenzaron a promoverse en 2005 y 2006.

De este modo, el mercado está actualmente en mínimos, con un total de superficie alquilada durante el primer semestre de 96.214 metros cuadrados, un 33% menos que en 2008.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad