El presidente de Banc Sabadell le 'toca la cara' a Botín

stop

REESTRUCTURACIÓN DE ENTIDADES

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en la Cambra de Comerç de la ciudad | ED

14 de enero de 2014 (20:24 CET)

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, considera que sólo hay tres entidades financieras que han participado activamente en superar la crisis que generó el colapso de muchas cajas de ahorro en el país. “Caixabank, BBVA y nosotros”, ha asegurado este martes en una conferencia ante los empresarios de Sabadell (Barcelona). Su declaración es un dardo directo a Banco Santander y a su presidente, Emilio Botín, por el nulo papel que han ejercido ante los cambios del sector.

Las previsiones del nuevo mapa financiero del país convergían en señalar que esta entidad se quedaría Bankia. Hasta el momento, el banco ha evitado tragarse ninguna entidad con problemas. El Ministerio de Economía ha reconocido este mismo martes que mantiene contactos informales con posibles inversores para vender las cajas nacionalizadas de Bankia.

Adquisiciones

BBVA integró Unnim, una fusión en su día de cajas catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu); Caixabank hizo lo propio con Banco de Valencia y Banca Cívica; y Sabadell, la CAM, un grupo de oficinas de la antigua red de Caixa Penedès (integrada en Banco Mare Nostrum) y el Banco Gallego. Banco Popular también ha adquirido Banco Pastor.

El Santander ha sido hasta la fecha el único gran banco español al margen de las entidades con problemas. Ante la privatización de CatalunyaCaixa, la entidad de Botín ha expresado interés en participar.

Nuevo plan de negocio

Banc Sabadell presentará en breve el nuevo plan de negocio que regirá en la entidad hasta 2016. “El foco en los próximos tres años es la rentabilidad”, asegura su presidente. También pondrá el acento en las transformaciones tecnológicas y comerciales (es uno de los alumnos aventajados de la banca 2.0, especialmente en las transacciones desde dispositivos móviles) y en la internacionalización.

Oliu asegura que la expansión en Florida les ha dejado muy buen sabor de boca. “Es una operación exitosa que demuestra que tenemos la capacidad de establecer picas en Flandes y desarrollarlas de manera sustancial”, declara el banquero. “No bajamos la persiana de las adquisiciones, pero replanteamos el camino”, detalla.

Exposición inmobiliaria

La evolución del banco en los últimos años le ha consolidado como la quinta entidad del país, recuerda su presidente. En los próximos días presentará los datos de cierre del ejercicio 2013. Oliu ha avanzado uno ante los empresarios de Sabadell: han vendido un total de 19.000 inmuebles en los últimos 12 meses, una cifra casi equivalente a los 3.000 millones de euros. El banco mejora así la previsión realizada a principios de año.

Su inmobiliaria, Solvia, comercializó 16.000 viviendas en 2012 que alcanzaron los 2.200 millones de euros. Ahora, la exposición inmobiliaria de la entidad es de unos 18.000 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad