El recorte masivo de inversión ayuda al ajuste del déficit

stop

CUENTAS DEL ESTADO

Zapatero y Salgado, impulsores del plan E

20 de diciembre de 2011 (20:06 CET)

Las inversiones del Estado han caído en lo que va de año un 25,6%. Este dato es uno de los responsables del parón de la economía española en este 2012 y permite, junto a otras, que el déficit de la administración central se contenga hasta el 4,84% del PIB en noviembre. Se trata del límite previsto para todo el año aunque, según el Gobierno saliente, no hay nada que temer.

El propio Ministerio de Economía y Hacienda puntualiza que, si se aplicara la contabilidad con base 2000 (la actual es con base 2008), el déficit en noviembre sería del 3,38%, casi un punto y medio menos.

Esto quiere decir que, según las nuevas normas de contabilidad impuestas por Europa y aplicables desde septiembre, los ingresos deben acercarse al momento de su devengo. Por lo que todos los ingresos de IRPF, Sociedades e IVA que se cobrarán en enero y febrero próximo no podrán contabilizarse hasta diciembre de este año. Según Economía, se trata de 13.581 millones de ingresos (aproximadamente un punto de déficit respecto al PIB), que entrarán en el cálculo del déficit el próximo mes, en el que se prevé por tanto una bajada importante del balance fiscal del Estado.

En definitiva, ahora en el mes de diciembre se acumulan más ingresos y menos gastos, a diferencia de lo que ocurría con la metodología anterior, según dice Economía.

Se cumplirá el objetivo

El Ministerio hasta ahora ocupado por Elena Salgado y que desde este miércoles conocerá a su nuevo inquilino asegura que, a falta de un mes para cerrar el ejercicio, "los datos permiten anticipar que el Estado cumplirá el objetivo marcado para el presente ejercicio". Este objetivo es del 6% para todas las administraciones, pero las comunidades autónomas previsiblemente lo rebasarán pues su intención de cerrar el año en el 1,3% de balance negativo sobre PIB está a punto de verse truncada si tenemos en cuenta que en los primeros nueve meses del año ya habían llegado al 1,19%.

La agencia de calificación Moody's, por su parte, considera que las autonomías no llegarán al objetivo de déficit marcado pues "buena parte de sus gastos se realizan en el último trimestre del año". Además, a los ayuntamientos tambíen les corresponde una pequeña parte del déficit que no llega al punto porcentual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad