El déficit de las autonomías se mantiene por debajo de la previsión anual

stop

Hasta septiembre, la deuda de las comunidades representa el 1,19% del PIB, 12.800 millones de euros. El Ejecutivo se ha fijado el 1,3% para finales de año

La vicepresidenta económica, Elena Salgado

28 de noviembre de 2011 (18:49 CET)

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 12.873,78 millones hasta septiembre, el 1,19% del PIB. Una cifra que ha presentado la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, este lunes y está una décima por debajo del objetivo fijado por el Ejecutivo para el conjunto del año, el 1,3%. Asimismo, mejora el déficit registrado durante el trimestre anterior.

De hecho, si sólo se tuviera en cuenta los resultados desde julio a septiembre se habría registrado un superávit de 192 millones. Salgado considera "evidente" el efecto de las medidas previstas en los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en las cuentas de las comunidades.

La vicepresidenta en funciones ha descartado la posibilidad de nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit público (6%)."No tendría mucho sentido que las tomara un Gobierno en funciones”. Asimismo, asegura que "la Administración Central cumplirá y las comunidades deberían hacerlo".

Caída de ingresos financieros

Los 12.873,45 millones tienen su origen en la caída del 3% de los ingresos no financieros, mientras que los gastos han bajado el 2,81% respecto al mismo periodo de 2010.

Por comunidades, todos los territorios menos el País Vasco ( 0,60%) han registrado un saldo negativo. Sólo seis incumplen el objetivo del 1,3% frente a las ocho que lo rebasaban en el trimestre anterior.

Hay diez territorios que mejoran sus datos respecto al segundo trimestre: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. En el otro extremo de la balanza están Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia; empeoran su déficit.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad